El Aguilar Film Festival, certamen que cada año reúne una selección de los mejores cortometrajes del panorama nacional e internacional, ofrece dos sesiones especiales dedicadas a las producciones de Escocia y a la distribuidora italiana Varicoloured. Estas sesiones han sido coordinadas por Matt Lloyd y Enrico Vanucci, respectivamente, dos programadores con una dilatada trayectoria en el mundo del cortometraje que este año forman parte del jurado del festival de Aguilar.
La distribuidora Varicoloured, dirigida por Carla Vulpiani y por el propio Vanucci, muestra algunos de sus títulos más destacados en la citada retrospectiva, entre los que se encuentran Postcards from the end of the world, de Konstantinos Antonopoulos (premiado en los festivales de Atenas, Wintertur o Namur), Moutons, loup et tasse de thé, de Marion Lacourt (premiado en Indie Cork), Strano telo, de Dusan Zoric o Kaukazas, de Laurynas Bareisa.
Por su parte, los mayores talentos emergentes del nuevo cine escocés protagonizan una sesión denominada This is Scotland, formada por las obras Ufo, Harvey Gardner; The fabric f you, de Josephine Lohoar; That joke isn´t funny anymore, de Hannah Currie; How the earth must see itself, de Lucy Cash y Simone Kenyon; The last train, de Ross Hogg; y Boys night, de James Prices. Las dos sesiones pueden verse de forma gratuita a través de la web del festival, www.aguilarfilmfestivale.es, con el único requisito de una inscripción previa en la plataforma tv.festhome.com.
El cortometraje en tiempos de pandemia
Dentro de los encuentros que forman parte de las actividades complementarias del festival, hoy jueves ha tenido lugar la mesa denominada Workshop: distribución, programación y consumo en tiempos de pandemia. Retos y oportunidades para los festivales. Esta mesa, en la que han intervenido Enrico Vanucci y Matt Lloyd, ha analizado las amenazas y las oportunidades que la actual crisis sanitaria ha introducido en el mundo del cortometraje y en los festivales internacionales.
En su intervención, Enrico Vanucci ha hablado de la intensa labor telemática desarrollada en los últimos meses por la Short Film Conference, asociación que agrupa a centenares de festivales y profesionales del cortometraje y que ha analizado los cambios que el sector ha vivido recientemente, deteniendo su mirada en las oportunidades que la comunicación a través de internet puede ofrecer al cortometraje. Vanucci, uno de los principales impulsores de este ciclo de análisis, señaló “la necesidad de adaptarse y explotar al máximo las posibilidades que ofrecen todos los cambios que estamos viviendo”.
Por su parte, el programador escocés Matt Lloyd indicó que la irrupción de la COVI-19, unida a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha propiciado un escenario de cambios y de incertidumbres, tanto en la producción cinematográfica británica como en la europea.
Trayectorias profesionales
Enrico Vanucci es un polifacético especialista en el cortometraje con una destacada trayectoria profesional. Trabaja como asesor de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Venecia y como programador de cortos en el Torino Short Film Market, además de haber colaborado en la selección de otros muchos certámenes desde 2010. También es crítico cinematográfico y ha escrito varios ensayos sobre el ecosistema de los festivales. Como periodista ha cubierto los más importantes eventos cinematográficos desde 2009. Dirige la distribuidora Varicoloured junto a Carla Vulpiani y ha sido el impulsor del certamen de cortos online My darling quarantine short film festival, creado con el fin de recaudar fondos para combatir el COVID-19 y ayudar a las personas y eventos afectados por la pandemia.
Matt Lloyd ha trabajado en la exhibición de películas en Escocia durante dos décadas. Fue programador de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Edimburgo de 2004 a 2008 y ha participado en la programación o producción de varios festivales de cine escocés. Desde 2010 dirige el festival de cortometrajes de Glasgow.
El Aguilar Film Festival es un evento organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campooa través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España –a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)–, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón y Aquona.