La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha restaurado en el Archivo Histórico de Palencia la Bula del año 1609 que concedió el Papa Paulo V a la Cofradía Virgen de Llano de Aguilar de Campoo. El documento estaba afectado por suciedades, hongos y deformaciones que se han tratado con el objetivo de permitir la conservación futura y posterior exhibición al público, teniendo en cuenta que Aguilar será sede de la exposición de las Edades del Hombre del año 2018.
El documento que se tratado en el Archivo Histórico Provincial de Palencia es una Bula en pergamino de Pablo V emitida a favor de la Cofradía de la Virgen del Llano de Aguilar de Campoo. Tal cofradía es la custodia de la imagen de la patrona de la villa y la encargada de la realización de los actos en su honor, por lo que el documento aporta valor sentimental a todos los aguilarenses.
Hasta 2016 estuvo expuesta en el Museo de la Colegiata de San Miguel y su estado aconsejaba su tratamiento. A comienzos del presente año se trasladó al Archivo Histórico Provincial de Palencia (AHPPa) para su intervención. La Bula estaba afectada por suciedades, hongos y deformaciones que se han tratado con el objetivo de permitir la conservación futura. Las pautas actuales en la conservación de documentación inciden en la mínima actuación posible con el objetivo de estabilizar el documento, permitiendo el acceso a su contenido, respetando su tradición documental, evitando las restauraciones o recomposiciones no justificadas y la alteración en cualquier forma del documento. Una vez intervenido se trata de conservarlo lo mejor posible haciendo hincapié en las prevenciones de conservación, de acceso y expositivas necesarias.
El tratamiento ha consistido en el estabilizado de la bula. Para ello se realizó una limpieza de la superficie tanto del material microbiológico como del polvo; también se eliminó una zona adhesiva en el reverso y se eliminaron unos injertos previos de pergamino, propios de una actuación previa y que estaban provocando alabeamientos y tensiones en todo el documento. Así mismo se ha alisado el pergamino por tensión.
Por último, se ha preparado un montaje de conservación para su correcta preservación y se ha preparado un amplio informe en el que se recogen todos los detalles técnicos relativos a la actuación y se aportan todos los consejos necesarios para que los aguilarenses pueden seguir conservando este documento de la mejor forma posible durante muchos años.