El Pleno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, celebrado el pasado lunes, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos un nuevo reglamento municipal del Hogar de Transeúntes. Este centro, está organizado a través de la colaboración entre los Servicios Sociales municipales, la Diputación Provincial de Palencia y Caritas Diocesana.
Se considera transeúnte a toda aquella persona que, sin estar empadronada ni tener establecida su residencia en el municipio de Aguilar de Campoo, esté en situación de desarraigo y carezca de recursos personales y económicos para afrontar su situación.
El ingreso en el Hogar del Transeúnte de Aguilar, debe ser indicado por los Servicios Sociales municipales o la Diputación Provincial de Palencia, quienes fijaran el tiempo de permanencia en el centro, en función de la situación del solicitante. De forma excepcional puede ser la Policía Local la que asuma dicha responsabilidad.
El tiempo de permanencia en el Hogar Municipal será normalmente de un día cada seis meses, pudiendo prorrogarse única y exclusivamente por razones acreditadas mediante informe médico o por circunstancia surgidas una vez instalados en el Albergue Municipal.
El centro prestará los servicios de información y acogida, alojamiento e higiene. El Hogar Municipal de Transeúntes se dotará de unas normas de funcionamiento interno, que regulen el horario y condiciones específicas de funcionamiento y utilización de los servicios.
Este nuevo reglamente establece tanto los derechos como los deberes de los usuarios del Hogar, así como las reglas y prácticas generales de ordenación y prestación de los servicios.