El pasado lunes tuvo lugar en el Ayuntamiento de Aguilar un Pleno de carácter ordinario en el que se abordaron diversos temas.
El primero de ellos fue la aprobación de la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la Fundación Santa María la Real por el expediente de licencia urbanística para la intervención en el Arco de Reinosa. Una obra que, por cierto, fue cuestionada tanto por los miembros del equipo de Gobierno como de la oposición. Todos los concejales votaron a favor del interés municipal de esta obra por circunstancias histórico-artísticas y, posteriormente, se aprobó la concesión de la bonificación del 75% con 11 votos a favor y 1 abstención.
Así mismo, se trató la bonificación en el mismo impuesto a VIDA por la ampliación de las cabeceras y el silo de la factoría, un proyecto en el que se prevé una inversión de 49,5 millones de euros a ejecutar hasta 2017 y que podría suponer la creación de 55 puestos de trabajo. La propuesta contó con 11 votos a favor y 1 abstención, por lo que la empresa recibirá una bonificación del 60% en el ICIO.
Además, en la sesión también se abordó la bonificación del ICIO en otras obras que serán llevadas a cabo por Gullón: la construcción de un aparcamiento por valor de 130.320 euros, la adecuación de las Oficinas de Calidad por 60.000 euros, la modernización de la línea eléctrica (47.772 euros) y la ampliación de los muelles de carga (156.700 euros). Un proyecto en el que la empresa galletera invertirá 37,8 millones de euros y, a través de la cual, está previsto que se creen 42 puestos de trabajo. Los ediles acordaron rechazar la bonificación en la primera intervención al considerar que no cumplía los requisitos para ser una obra de interés municipal, pero sí se aprobaron las bonificaciones del 55% en las otras 3 obras.
Finalmente, cabe destacar en este sentido que, como señaló el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Aguilar, Carlos Sierra, “la galletera aguilarense no se beneficiará de una bonificación aún mayor al no haberse acreditado la contratación de empadronados en la localidad”. Todos los concejales valorararon el esfuerzo empresarial de la compañía y su apuesta por la generación de empleo, pero el edil de IU-Equo animó a la empresa a crear puestos de trabajo “más estables y de mayor calidad”.
URBANISMO. En el apartado de Urbanismo, Jesús Sevilla, concejal del área, dio cuenta de la aprbación definitiva del PGOU y del Pepch de Aguilar y también del Pepch de Canduela. Según expresó el edil aguilarense, los documentos se aprobaron definitivamente el pasado 5 de noviembre y fueron publicados en el BOP el día 18 del mismo mes. Estos documentos, por tanto, han venido a sustituir a los anteriores convirtiéndose en la norma urbanística más importante del municipio de Aguilar. El edil popular también indicó que los ciudadanos pueden consultar de forma gratuita estos documentos en la página web del Ayuntamiento.
MOCIONES. Posteriormente el Pleno debatió dos mociones presentadas por IU. Una para el aprovechamiento de Solares Urbanos y otra para la Municipalización de la Guardería. La primera contó únicamente con el apoyo de la oposición, por lo que acabó por desestimarse. Y la segunda se rechazó con 3 votos a favor, 2 abstenciones y 7 votos en contra.
Por último, la alcadesa contestó a los ruegos y preguntas formulados por la oposición y también a las cuestiones planteadas por algunos de los miembros del público.