El Partido Popular presentó, en el pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el presupuesto municipal para el ejercicio 2015, que asciende a 7.162.117,02 euros, lo que supone un 0,3% más que el ejercicio anterior (21.095,32 euros). Según el concejal de Hacienda, Luis Ángel Puebla “este presupuesto se enmarca en un contexto de difícil situación económica, aunque con una perspectiva de mejoría y crecimiento económico general. Sin embargo, permite mantener el nivel de los servicios públicos, así como el gasto social y el mantenimiento de un nivel importante de inversiones”. Los ingresos corrientes ascienden a 6.833.925 euros y los gastos corrientes 6.104.455 euros.
La oposición no apoyó estos presupuestos. Así, el portavoz de AIA, José Antonio Villalba dijo que “es un presupuesto casi calcado al del año pasado, así como prudente, porque va a ser gestionado por dos corporaciones distintas”. Asimismo, criticó que se trata de un presupuesto “para salir del paso, se ve que se espera muy poca aportación de otras administraciones. Faltan políticas sociales, viviendas de protección oficial, museo de la galleta, plan de empleo municipal, intercambiador de mercancías en el polígono, yacimiento arqueológico Huerta Varona, aunque sí se habla del nuevo Centro Sanitario, quizá por las elecciones, pero a ver si llega a ser verdad”.
La portavoz del PSOE, Guadalupe Alonso, calificó este presupuesto como “un paripé”, donde es la primera vez que se aprueba en enero “y nos dejan seis días desde que nos fue entregado el borrador para la primera comisión y dos días desde que lo explicaron de manera más detallada, esto es transparencia y participación y su reflejo de hacer política”. Señaló que no sirve para mejorar la vida de los ciudadanos y “da pena porque nos presenta la misma memoria de alcaldía del año pasado y del anterior, un prudente informe económico-financiero, muy parecido al del año pasado”. Destacó además que Aguilar tiene cuatro grandes problemas: el paro, el acceso a una vivienda asequible, la pérdida de población y el cierre masivo de locales. “El presupuesto debería dar respuesta estos problemas y no lo hace, por lo tanto no podemos apoyarlo”.
El presupuesto se aprobó por mayoría de los ocho votos del PP y cinco en contra de PSOE y AIA.
Nota: más datos sobre el presupuesto en archivos adjuntos.