Largo, muy largo, e intrincado. Esas son las dos palabras que definen el Pleno que tuvo lugar el pasado jueves en el Ayuntamiento de Aguilar y es que la sesión, que dio comienzo poco después de las 19 horas, se extendió hasta pasadas las 00 horas. Hecho nada extraño si tenemos en cuenta que entre los puntos del orden del día se encontraba la modificación de un total de 10 ordenanzas fiscales, la ratificación de la solicitud de Planes Provinciales y el debate de cuatro mociones, una presentada por el Partido Popular y otras tres presentadas por IU-Equo. Esto hizo, entre otras cosas, que la alcaldesa se viera obligada a recordar a los concejales que, según la ley, estaban obligados a acabar la sesión en el mismo día en que dio comienzo, y trasladar su respuesta a los ruegos y preguntas presentados por la oposición al próximo Pleno.
Como decimos, uno de los puntos más importantes de la sesión plenaria fue el debate en torno a la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio de 2016, un total de 7 tasas y 3 impuestos cuya cuantía variará de cara al próximo ejercicio.
En este sentido, el concejal de Hacienda tuvo que defender la actualización o subida de la Tasa del Cementerio, la de la Retirada de Vehículos de la Vía Pública, la del Aprovechamiento Especial del Dominio Público (que incluye la variación de las tarifas por la entrada de vehículos, la instalación de veladores, sillas y toldos, la apertura de zanjas y las autorizaciones de carácter especial), la de la Expedición de Documentos y pago de Tasa por Derechos de Examen para Procesos Selectivos del Ayuntamiento y la del Uso de Locales como el Salón de Actos del Centro Sindical, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca, la Sala Multifuncional de la misma o el Ferial.
En su exposición, el edil popular también anunció la bajada de las tarifas de la Tasa de Licencias Urbanísticas, la congelación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (que incluirá una bonificación a los coches medioambientalmente sostenibles) y la reducción de un 3% del IBI, el mantenimiento de la bonificación por domiciliación y la inclusión de la bonificación para familias numerosas. También el aumento de las bonificaciones del 50 al 75% en la cuota íntegra del Impuesto de Transmisiones de Terrenos por Causa de Muerte, la reducción del pago de la Tasa para los Integrantes de la Banda de Música que lleven al menos diez años formando parte del colectivo y la eliminación del suplemento por niño con necesidades especiales de 10 euros para las personas que solicitan la inclusión en los programas de Amigomanía.
Una vez presentada la propuesta por parte del equipo de Gobierno, comenzó el debate con la oposición, un intercambio de opiniones que se complicó aún más al tener que valorar los ediles de los diferentes partidos unas enmiendas a la modificación de tasas que, al parecer fueron presentadas minutos antes en la Junta de Portavoces por el representante de IU-Equo, algo que está dentro de la legalidad pero que le valió cierta reprimenda por parte de los portavoces del PP, AIA y el PSOE al no haber tenido tiempo para analizar las propuestas. Quizá por eso, ninguna de estas enmiendas salió finalmente adelante. En cualquier caso, la oposición estuvo de acuerdo en la modificación de algunas ordenanzas y en contra de la variación de otras.
En este sentido Alberto García, portavoz de IU criticó que en la modificación de las tasas e impuestos “no se haya recogido ningún tipo de criterio de progresividad fiscal para que cada ciudadano pague los impuestos municipales en función de sus posibilidades” y habló de la dejadez manifestada por el equipo de Gobierno en años anteriores que ha llevado a que se hayan tenido que actualizar de forma exagerada algunas ordenanzas.
En el mismo sentido se expresó el portavoz de la Agrupación Independiente, José Antonio Villalba, que además criticó el hecho de que el equipo de Gobierno no se haya atenido a la tendencia de adaptar las tasas en función del dato del IPC, que este año, hasta el mes de agosto, se sitúa en una cifra negativa del –0,8.
Con respecto al portavoz del PSOE, Manuel Merino también hizo referencia al tema del IPC y echó en cara al equipo de Gobierno que no haya realizado la actualización de las tasas de forma progresiva, por lo que pidió que, en los años posteriores, sea más previsor para ir adecuando las tasas de manera escalonada.
Como es de suponer, el debate continuó ordenanza por ordenanza con el cruce de opiniones entre unos y otros, un debate que se extendió durante más de dos horas antes de que los concejales procedieran a su votación. Eso sí, algo en lo que coincidieron todos los grupos de la oposición fue en alegrarse y a la vez sorprenderse por la bajada de la, popularmente conocida como Contribución, un hecho que, dijeron, “esperan no tenga truco y vuelva a incrementarse con la posible subida de las ponencias catastrales que se producirá cuando se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana”.
Finalmente, el PP aprobó en solitario la modificación de las ordenanzas del Cementerio, de licencias Urbanísticas, del Aprovechamiento Especial del Dominio Público, de Expedición de Documentos y del Uso de Locales Municipales; la de la Retirada de Vehículos de la Vía Pública contó con 10 votos a favor y 2 abstenciones, al igual que la del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; la del IBI fue votada a favor por 11 concejales y en contra por 1; la del Impuesto de Transmisión de Terrenos por muerte tuvo 9 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones; y la única que contó con el apoyo de todos los grupos políticos fue la de la reducción del pago de la Tasa para los Integrantes de la Banda de Música y la eliminación del suplemento por niño con necesidades especiales de 10 euros para las personas que solicitan la inclusión en los programas de Amigomanía.