El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aguilar ha valorado positivamente la cobertura total de las plazas médicas de la ZBS de Aguilar, tras cubrirse las 7 plazas asignadas en la resolución de asignación de plazas publicada el 25 de septiembre por la Junta de Castilla y León.
“Tras haber sufrido la carencia de médicos de atención primaria por diferentes circunstancias en los pasados meses, podemos ver desde hace escasos días como este problema se ha solucionado al cubrirse las 7 plazas tras finalizar el proceso de asignación de titulares realizado por la Junta”, destaca el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra.
Además, “nos alegra ver resultados positivos en materia sanitaria para Aguilar con la firma del Convenio con el Gobierno de Cantabria para el uso del Hospital Tres Mares, la tramitación del nuevo Centro de Salud y la cobertura de todos los médicos tan importante”.
Disponer en la Zona Básica de Salud de 11 médicos para prestar este servicio esencial “es muy importante, por ello desde el Ayuntamiento damos la bienvenida a los nuevos profesionales que acuden a trabajar a nuestra zona, deseando que formen un estupendo equipo con el personal existente para beneficio de todos los usuarios de Aguilar y poblaciones vecinas”.
Asimismo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aguilar, valora “positivamente la firma del Convenio de Colaboración rubricado el día de ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla”.
Este acuerdo de colaboración entre las dos Comunidades Autónomas, incluye diversas materias competencia de las regiones en las que se establecen unas bases y criterios de colaboración y coordinación de servicios para los vecinos de municipios limítrofes entre ambas autonomías.
Respecto a los servicios sanitarios, “podemos destacar como se materializa una demanda que desde el Ayuntamiento hemos mantenido durante muchos años: conocer la cartera de servicios del Hospital Tres Mares de Reinosa y que los aguilarenses puedan disfrutar de los mismos a través de un Convenio de colaboración ente Comunidades”.
Con la firma de este Convenio, se mejora el servicio sanitario en los siguientes aspectos:
1. Atención primaria: atención a los vecinos de Quintanas de Hormiguera desde la localidad de Mataporquera.
2. Atención hospitalaria: para toda la ZBS de Aguilar de Campoo atención de urgencias y hospitalización en medicina interna con derivación en su caso a un centro hospitalario de Castilla y León y en caso de remisión del paciente a un centro especializado de Cantabria, la derivación será el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
3. Prestación radiológica programada: posibilidad de realización de TACs convencionales con o sin contraste según la cartera de servicios del Hospital Tres Mares de Reinosa para los habitantes de toda la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo a petición del facultativo.
Desde el Ayuntamiento de Aguilar “consideramos positivo poner los medios cercanos del Hospital Tres Mares a disposición de los aguilarenses, a través de la colaboración y disposición de la Junta y Cantabria para mejorar el servicio sanitario a nuestros vecinos”.