El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la concejalía de Hacienda, ha presentado el impacto económico de la modificación de ordenanzas municipales de cara al ejercicio 2019.
Según ha explicado Carlos Sierra, concejal de Hacienda: “se trata de modificaciones que benefician a la mayor parte de los vecinos y no aumentan la presión tributaria, es más, la rebajan”.
Los criterios que inspiran estas modificaciones, en términos generales son “el mantenimiento de los servicios públicos municipales, procurar adecuar el precio del servicio a su coste, congelar tributos generales y para que todos los vecinos no se sientan perjudicados y bajar impuestos cumpliendo nuestro programa electoral”.
Las modificaciones más destacables que se aplicarán en 2019 son las siguientes:
Congelación impuestos y tasas generales:
-IBI Urbana General y Rústica, congelado desde 2015.
-Impuesto de actividades económicas.
-Tasa basuras, agua, ayuda a domicilio, alcantarillado, control posterior apertura negocios, congelado desde 2015.
-Congelación de todas las tasas e impuestos municipales, salvo el IVTM que baja.
Impuesto vehículos:
-Mantenimiento bonificaciones de hasta el 75% para vehículos verdes
-Bajada del impuesto en un 5% para los recibos domiciliados (el 90%aproximadamente). Esta bonificación se suma a la bajada de un 5% realizada en 2018.
-Supondrá que la mayor parte de los aguilarenses paguen un 10% menos en el impuesto de vehículos respecto al recibo de hace un año.
-Son decisiones que se contraponen a las subidas al diésel y otros tributos que plantea el PSOE a nivel nacional.
Tasa Cementerio:
-Se incluyen supuestos de bonificación del 50% de la tasa en sepulturas.
“Prometimos no subir los impuestos en estos 4 años, procurando que los contribuyentes paguen lo menos posible y a la vez podamos asegurar la financiación de los servicios públicos que presta el ayuntamiento. Ahí está el IVTM. La mayoría de aguilarenses pagarán en 2019 un 10% menos que en 2017”.
Por último, desde el equipo de gobierno, señalan que “nos sentimos satisfechos de las medidas tomadas ya que además de cumplir el programa electoral en materia económica, estamos gestionando el dinero de todos disminuyendo la deuda municipal congelando y bajando impuestos a los aguilarenses”.