La alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, el director de Formación del Instituto de Formación en Emergencias Don José María Ruiz y el responsable de la formación José Carlos Llorente, han presentado al municipio de Aguilar de Campoo, como localidad ‘Cardioprotegida’.
Esta cardio-protección consiste en que parte del personal integrante del Ayuntamiento y de la Policía Local de la localidad, han realizado un curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilador Automático Externo (DEA), impartido por el Instituto de Formación en Emergencias (INFOREMER), empresa acreditada por la Junta de Castilla y León, según el decreto 09/2008 de 31 de enero en el que se describe la formación del personal que puede utilizar estos desfibriladores y cuáles deben ser los modelos de Desfibriladores a colocar en lugares públicos.
Además, se han adquirido dos desfibriladores (DEA) modelo Samaritan 350 P y 360 P. Uno de ellos se ha colocado en las instalaciones deportivas del Ayuntamiento y otro móvil que llevará la Policía Local en su coche patrulla, “optimizando ambas máquinas”.
Si una persona sufre una parada cardiorrespiratoria, “puede ser atendida a la mayor brevedad por el personal formado, hasta la llegada de los Servicios de Emergencias que se requirieran en su caso, ya que como es conocido, cuando una persona sufre un paro cardíaco, su supervivencia depende de que en los primeros minutos se le apliquen las maniobras de RCP Básica y la Desfibrilación Automática lo antes posible, ganando tiempo hasta la llegada del personal de emergencias que continuarán con la RCP avanzada si es necesario”.
De la misma forma, en estos cursos también se ha enseñado al personal asistente cómo reaccionar ante un atragantamiento, ante una hemorragia grave y ante un accidentado, adquiriendo así un conocimiento adecuado para atender cualquier situación de emergencia realizando así el mantenimiento de la ‘Cadena de la Supervivencia’ recomendado por el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar.
Desde el Ayuntamiento “hemos creído muy oportuno dotarnos de dos desfibriladores muy avanzados, ya que indican en todo momento los pasos a seguir, con el objetivo de ganar en seguridad en situaciones de paros cardiacos”.