El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo en su proceso de análisis y consolidación del padrón de los últimos cuatro años ha detectado un aumento significativo en el censo de parejas de hecho. Motivo por el cual ha llevado al Consistorio a tomar medidas de control «para asegurar el correcto cumplimiento de la normativa actual vigente en la comunidad de Castilla y León».
Con motivo de estas medidas de control se va a proceder a una revisión desde una perspectiva jurídica, tal como indica la norma de la Comunidad, con el fin de identificar y subsanar posibles errores, irregularidades o ilegalidades y trasladarlas a la autoridad competente.
Con este proceso también se buscar además de dar cumplimiento a la normativa en materia de parejas de hecho, «detectar cualquier indicio de regularización o blanqueo de personas en situación irregular mediante el uso fraudulento de la normativa».
Con esta actuación, el Consistorio quiere reflejar su compromiso con el cumplimiento de la norma y el mantenimiento de la legalidad, así como la garantía del bienestar social de los Aguilarenses, buscando que todas las inscripciones estén realizadas de acuerdo con la ley.
El incumplimiento de la norma puede consecuencias legales tanto para las personas involucradas como para las autoridades como, por ejemplo:
– La anulación de la inscripción. Si se determina que la inscripción no cumple con los requisitos legales, como puede ser una convivencia acreditada de al menos seis meses en el mismo domicilio, puede ser anulada, lo que implica que la pareja no sea reconocida oficialmente.
– Sanciones administrativas y acciones legales. Las personas implicadas pueden se objeto de sanciones administrativas o multas en el caso de presentar documentación falsa o incumplir los requisitos necesarios. En los casos más graves podría iniciarse un proceso penal contra los involucrados.
En algunos casos puede detectarse la utilización de este procedimiento para la regularización de la situación de personas carentes de permiso de residencia o de trabajo, lo que conlleva la anulación inmediata y a revisión de su estatus legal.
Estos motivos nos han llevado a la revisión y ajuste de los procedimientos para asegurar el correcto cumplimiento de la norma y la previsión de posibles futuros abusos, lo que conlleva a una situación de desigualdad sobre las personas que cumplen con la misma.
Con esta revisión, el Ayuntamiento busca garantizar la legalidad e integridad del sistema de inscripción en el registro de parejas de hecho, protegiendo los derechos de las personas que realmente cumplen con la legalidad.