El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de una nota de prensa remitida por el portavoz del PP en el consistorio, enumera los 10 perjuicios principales del centro de gestión de residuos que se pretende instalar en Valderredible:
“El Ayuntamiento de Aguilar, pretende, a través de este comunicado, mostrar en primer lugar su asombro, ante las declaraciones efectuadas el lunes pasado en los medios de comunicación por el regidor de Valderredible, Fernando Fernández, en relación con un proyecto urbanístico y de actividad para la creación de un centro de almacenaje y gestión de residuos de todo tipo, denominado por la empresa: “complejo de gestión de residuos industriales no peligrosos y centro de transformación de iniciativas para generar empleos verdes”.
Dicho vertedero se sitúa en la la finca privada conocida como “Granja Munilla” dentro del ayuntamiento de Valderredible, limítrofe con Canduela y Villanueva de Henares, localidades pertenecientes al municipio aguilarense.
Este proyecto, fue presentado y sometido a información pública el pasado año, y actualmente, la empresa ha reiniciado la tramitación del proyecto para su aprobación.
En un primer momento, tras recopilar buena parte de la documentación del proyecto y el estado del procedimiento administrativo para su aprobación, el equipo de gobierno estudió con detalle el proyecto y su tramitación, con el fin de conocer de primera mano y de forma objetiva la situación en la que se encontraba esta planta de gestión de residuos.
De nuevo, tras estudiar con detenimiento la documentación que nos han presentado hace escasamente dos meses, debemos informar que tristemente poco o nada ha cambiado.
Se trata de un proyecto que tiene como misión principal el almacenamiento de residuos de todo tipo, el depósito y el tratamiento de determinados residuos en instalaciones a construir, alguna de ellas con una superficie de 20 hectáreas aproximadamente.
También, hemos detectado en la documentación, diferentes datos que son lo suficientemente ilustrativos como para imaginarse (por segunda vez) que se trata de un macro almacén de residuos.
1. EL PROYECTO RECONOCE QUE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DEL COMPLEJO ES UN VERTEDERO:
Así lo establece el contenido del proyecto, ya que, solamente prevé el reciclaje de un porcentaje de residuos si este proceso es económicamente viable y añade para el 45% restante: “estos serán eliminados en forma segura de vertedero”.
Hay que destacar que el 45% de residuos no reciclables asciende a 200.000 toneladas al año. Y esta cifra tan solo es el mínimo de toneladas almacenadas en el vertedero anualmente, pudiendo ascender a 450.000 toneladas si ningún residuo es “económicamente viable reutilizar”.
Por tanto, la aplicación de un reciclaje a estos materiales se plantea en el proyecto como una mera posibilidad, dejando puertas y ventanas abiertas al almacenaje de vertidos.
2. AFECCIONES Y PERJUICIOS:
- Dos terceras partes del conjunto del macro almacén, son colindantes con el municipio de Aguilar de Campoo (al norte, al este y oeste).
- El suelo al que limita la parcela donde se pretende ubicar, está clasificado como Suelo Rústico de Especial Protección. Con un grado de protección P2 en el PGOU, al tratarse de un MONTE DE UTILIDAD PÚBLICA.
- La topografía hace que la escorrentía superficial vierta las aguas hacia arroyos y ríos de nuestro municipio.
- El mapa del Plan Hidrológico de la CHD, incluye la zona de Granja Munilla como zona de especial protección por las masas de agua subterránea.
- Los vientos dominantes en la zona arrastrarán los olores y residuos hasta nuestros municipio y el vecino Pomar de Valdivia
- El acceso de vehículos y tráfico pesado con residuos se pretende realizar atravesando núcleos de población como Quintanilla de las Torres, Villanueva de Henares, Canduela y Aguilar, sufriendo estos núcleos de población 14.500 camiones anuales, 1.800 mensuales y 60 camiones diarios de basuras.
- La limitación con yacimientos arqueológicos y Bienes de Interés Cultural, hacen imposible la construcción de este vertedero.
- Este proyecto no contempla en absoluto el principio de proximidad en la gestión de residuos y no se tiene en cuenta la construcción de un vertedero en Monte Cerdeña que da una solución a los residuos que se generan en Cantabria por veinte años.
- Riesgo de incendios notablemente elevado. La acumulación y manipulación de estos residuos supone un alto riesgo para la población a la que este vertedero afecta. Estos incendios producidos en plantas de similares características, producen deterioros en los vasos del vertedero, provocando con posterioridad pérdidas acusadas de lixiviados, por lo que no parece recomendable la instalación de una planta rodeada de una importante masa forestal y situada encima de un acuífero del que se extrae agua para consumo humano de las localidades de: Cezura, Quintanilla, Villallano y manantiales que abastecen cuatro localidades del municipio de Aguilar.
- Este macro almacén supone un claro perjuicio para la industria agroalimentaria y el sector turístico, pilares básicos sobre los que se asienta la economía aguilarense.
A la vista de todos estos datos, nos resulta tremendamente sorprendente que el regidor de Valderredible intente tergiversar y esquivar con definiciones y palabras un hecho meridianamente claro: la construcción a los pies de Aguilar de Campoo, de un MACRO VERTEDERO que nosotros rechazamos con total rotundidad.
Desde el respeto más absoluto desde el punto de vista institucional, nos preguntamos qué intereses pueden llevar a un alcalde a tomar partido a favor de la construcción de un vertedero en su municipio y criticar a las personas e instituciones que nos mostramos contrarios con argumentos. Él no aporta ninguno.
Por todo ello, desde nuestra responsabilidad y criterio, no vamos a permitir crítica alguna por abanderar una firme defensa de los intereses de nuestro municipio y denunciar el perjuicio que a todas luces presenta este proyecto.
El equipo de gobierno ya ha puesto en marcha un plan de actuación tal y como hicimos ante el proyecto precedente.
Presentaremos alegaciones a esta iniciativa desde todas las instituciones perjudicadas Ayuntamiento de Aguilar, Juntas vecinales……) las daremos traslado a la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, el Ayuntamiento de Valderredibe y el resto de entidades con vinculación, para que conozcan de primera mano las deficiencias del proyecto, el perjuicio medioambiental que provoca y la negativa rotunda del Ayuntamiento a un proyecto que tendrá repercusión directa en la comarca de Aguilar y con todas las herramientas que nos confiere la legislación vigente, daremos una vez más la batalla, para evitar la construcción de un vertedero inmenso a las puertas de nuestro municipio.”