El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo se ha incorporado desde el uno de febrero al nuevo sistema de pagos obligatorio para toda la Unión Europa conocido como SEPA.
Este nuevo sistema, explica Mª José Ortega, alcaldesa de Aguilar “es la iniciativa obligatoria que permite que tanto particulares como empresas y Administraciones realicen sus pagos en euros, tanto nacionales como internacionales, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia del lugar en que se encuentren”.
Así, por ejemplo, este sistema permite “efectuar una transferencia u orden de pago a Corvio o a Roma en las mismas condiciones, formas y coste”.
El Ayuntamiento de Aguilar viene desde el año 2011, desarrollando un plan de modernización de la administración dirigida fundamentalmente a facilitar el acceso de los servicios a todos los vecinos a través de cualquier medio, “prueba de ello es Administración Electrónica y también, en este caso, nuestro Ayuntamiento se prepara para el SEPA”.
Desde el equipo de Gobierno municipal, “queremos mitigar los problemas que puedan surgir de la implantación del nuevo sistema. Por todo ello, y sin entrar a valorar las cuestiones técnicas y definiciones que resulten complicadas o liosas, sí queremos destacar dos cuestiones: la sustitución de la cuenta corriente (C.C.C) por el código IBAN y la introducción de nuevos modelos de domiciliaciones como, por el ejemplo el Mandato de Domiciliación SEPA.
Ambas cuestiones no plantean mayores dificultades ya que los programas de gestión municipal que utilizamos, efectúan automáticamente las conversiones de CCC a código IBAN y son válidas las ordenes de domiciliaciones hasta el 31/03/2013.
Sin embargo, como consecuencia de los importantes cambios que ha sufrido el sistema bancario español, sumado a la nueva regulación europea “nos afecta directamente en algunos casos, como por ejemplo de la fusión de Caja Burgos y Caixa, Caja Círculo Católico al grupo de Caja Tres, la próxima operación de Banesto con el Banco Santander, Caja España y Caja Duero se verán reorganizadas junto a la desaparición de sucursales de Bankia…”.
Todo esto supone que muchas de las cuentas de domiciliación existentes no sean operativas. Para informar de esta situación, próximamente muchos vecinos de Aguilar titulares de vehículos, de vados, de taxis, etc. recibirán una circular en la que se explican los problemas surgidos con su domiciliación, ya sea por no existir la entidad bancaria (reestructuración), por la sucursal (que ha cerrado) o error en el DNI.
Por eso, “es importante que las personas que reciban esta comunicación, se acerquen a las oficinas municipales a comprobar sus datos y proceder a su rectificación, e incluso que todos los vecinos acudamos a cotejar nuestros datos para evitar problemas. Para que todas las personas se puedan acoger a los beneficios fiscales y sistema de pagos que conlleva tener los recibos domiciliados, rogamos a todos su ayuda y colaboración”.
Desde Radio Aguilar se impulsará durante es mes de febrero una campaña especial de información sobre este tema. Las personas que tengan alguna duda o consulta pueden hacérnoslo saber a través del mail de la emisora: radioaguilar@radioaguilar.com y se responderán a las preguntas en la programación local.