El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha presentado un balance con todos los datos del último Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, que tuvo lugar del 3 al 7 de diciembre en la villa galletera.
El certamen lleva 23 años celebrándose y “es buen momento de mirar hacia atrás en el camino recorrido para saber hacia dónde queremos que avance el festival”, apunta Jorge Sanz, técnico de Cultura. En una comisión se ha informado de que a pesar del recorte presupuestario “se ha hecho un esfuerzo por seguir ofreciendo calidad”.
En la pasada edición se han recibido más de 2.000 películas, lo que supone un total de 572 horas de visionado, con una media de 7 horas diarias y unos 3 meses. “Pocos festivales reciben este número de trabajos y esto consolida al festival a nivel internacional ya que de los 85 países que participaron entraron 26 países y en la sección nacional llegó el 100% de los trabajos”.
Destacable también la afluencia de público con 4.626 espectadores que pasaron por las salas durante los cuatro días que duró el festival. Incluso, algunas proyecciones se tuvieron que repetir cuando en alguna sesión el público no cabía en la sala.
Asimismo, el departamento de Cultural ha dado a conocer los datos comparativos desde el año 2006 y hasta la última edición del FICA. De esa información se desprende que en estos seis años ha habido un incremento de ingresos de más de un 180% y la aportación municipal a estos presupuestos se ha reducido en un 46%.
“Son datos reales y estamos hablando de gestión, de que ese euro que pone el Ayuntamiento por los ingresos se duplica, se convierte en otro euro”, concluye Jorge Sanz. La tabla con toda la información se puede consultar en archivos adjuntos. Así como una carta enviada al Consistorio por el director Lucas Figueroa, que con su corto ‘Porque hay cosas que nunca se olvidan’, entró en el Libro Guiness de los Récords por ser el corto que más premios ha recibido en la historia del cine y también obtuvo galardones en Aguilar de Campoo.