El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Aguilar, a través de la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, está desarrollando diversas iniciativas para promover la eficiencia energética. Una de ellas ha sido la colocación de una caldera centralizada de biomasa.
“Coincidiendo con la campaña de ahorro energético ‘–gasto +calor’ que hemos impulsado desde la concejalía, queremos presentar a todos los vecinos la importante inversión que hemos llevado a cabo en las instalaciones del ferial”, explica el concejal Carlos Sierra.
Tras comprobar el coste de gasóleo y electricidad de las antiguas calderas, “decidimos comprar e instalar una caldera central de biomasa con el fin de mejorar este aspecto en las instalaciones y conseguir un consumo energético más responsable y optimizado”.
En relación a las características de la propia caldera, “tenemos que señalar el importante tamaño y potencia de la misma ajustado, eso sí, a las necesidades del edificio sumado a la construcción de un sistema mecánico de extracción y boca de llenado para tecnificar el llenado y optimizar costes”.
Se ha construido también un almacén o depósito de acopio de material combustible “muy amplio con el objetivo de comprar a gran escala y ahorrar en el suministro de astillas y pellets el máximo posible. Esta nueva caldera goza de un nuevo sistema de combustión que ahorra energía en funcionamiento”.
Se pretende así obtener un rendimiento dentro de la demanda energética del local donde se ubica. Desde el punto de vista de las emisiones, la nueva caldera se enmarca dentro de unos valores mínimos.
La cuantía de la renovación de la caldera centralizada, asciende a 30.000 euros que, “junto con renovaciones ya ejecutadas de alumbrados públicos en calles avenidas y pedanías del municipio, arrojan un montante de más de 110.00 euros invertidos en el periodo 2012-2013 en mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento. Desde el PP de Aguilar ratificamos con estas decisiones la gestión eficaz de los recursos municipales, administrando el dinero de todos con responsabilidad y contribuyendo a la eficiencia energética y mejora del medio ambiente”.
En cuanto a la Campaña de Ahorra de Energía y Calefacción en los Hogares aguilarenses ‘-gasto +calor’, es una iniciativa que forma parte de un proyecto ambiental y participativo que se desarrollará durante el año 2014.
“La estrategia que nos hemos fijado desde el Ayuntamiento en este tema, es formar un equipo de trabajo con todos los vecinos y hacerlos partícipes de que la mejora en el medio ambiente depende en muchos casos de actuaciones que sí están a nuestro alcance.
Por ello, el formato que presentamos para lanzar esta campaña es el contacto directo con los aguilarenses y el traslado de información y consejos prácticos, para que ellos mismos sean protagonistas de la campaña y además, se beneficien de su resultado.
Hemos elaborado diez consejos para ahorrar energía en nuestras casas” (Ver archivo adjunto).
Aplicando estas simples medidas y cuidando algunos detalles en el día a día, es posible disminuir nuestro gasto en energía para calefacción entre el 10% y el 40%. Para informar sobre aquellos gestos que ayudan a ahorrar, se han editado más de 4.500 documentos y carteles informativos.