El Consistorio de Aguilar de Campoo, a través de la convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación de Palencia, está ejecutando una importante actuación de urbanización en la calle El Avión.
El estado actual de la zona requiere de la mejora de las dotaciones urbanísticas existentes. La principal problemática radica en la dificultad de paso por sus aceras por parte de peatones debido a la estrechez de paso, y la dificultad de maniobras para acceder, por parte de los vehículos, a los garajes que se ubican en la misma calle, debido también a la escasa anchura de la calzada.
Por otra parte, la calle el Avión, en su margen este, cuenta actualmente con la red de distribución eléctrica de forma aérea, con pasos aéreos que cruzan la vía y canalizaciones que discurren por la fachada de los edificios.
Otro de los principales problemas que se derivan del estudio de la zona de actuación, es el incorrecto funcionamiento de la red de saneamiento existente en uno de sus tramos, provocándose atascos y acumulaciones de agua en la superficie del pavimento.
Las características de la intervención que se realiza son las siguientes:
Demolición. Será necesaria la demolición de aceras y pavimentos de toda la superficie sobre la que se va a actuar.
Soterramiento de la red eléctrica. El presente proyecto incluye la obra civil para el soterramiento de la red eléctrica a lo largo de esta avenida. Esta red se construirá bajo el pavimento en el margen este. Para ello se construirá una canalización principal con 2 tubos de PVC de 160 mm de diámetro.
Pavimentación. Se pavimentará toda la calle mediante adoquín de hormigón, distinguiendo entre zona de peatones y calzada mediante colocación de bordillo jardinero, obteniendo una mayor amplitud de la calle. La situación futura de la Calle el Avión, obedecerá a la estética de la imagen que se presenta, para así, obtener una mayor homogeneidad con calles cercanas, que poseen un pavimento de las mismas características donde ya se ha intervenido.
El plazo de ejecución de la obra es de dos meses.
Referido al expediente de contratación, el proyecto ha sido adjudicado a la empresa Hormigones Garrido al ser la oferta económicamente más ventajosa de las que se presentaron en el procedimiento de contratación.
La Diputación de Palencia, a través de Planes Provinciales invierte de forma continuada en nuestro municipio y en este caso, aporta el 70% de ambos proyectos, teniendo que complementar el Ayuntamiento de Aguilar el 30% restante.
Por último, desde el Partido Popular de Aguilar, “queremos manifestar nuestro compromiso con la mejora continuada del municipio y queremos informar que mantendremos una línea de inversión continuada para seguir trabajando en la mejora de Aguilar”.