Finalizaron en Aguilar de Campoo hace unos días las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de Llano y ahora el equipo de Gobierno municipal hace balance de la decisión tomada este año de separar por un lado la celebración de San Juan y por otro, de la Virgen de Llano, en detrimento de la de San Pedro, que venía celebrándose durante los últimos años.
En un primer balance realizado por la alcaldesa de Aguilar, Mª José Ortega, en Radio Aguilar, señaló que tenían que escuchar las diferentes opiniones pero que “partiendo del hecho de que mucha gente nos ha felicitado y que estaban satisfechos, también es verdad que hay gente que sigue escéptica y dudosa ante el cambio, nos estamos planteando el realizarlo de nuevo, para decidir definitivamente, después de la experiencia de dos años sucesivos.
Me gustaría insistir en que desde el equipo de Gobierno hemos esgrimido muchos argumentos para hacer este cambio, pero creo que son muchos más los que están a favor. Soy consciente también que cambiar esta costumbre es muy difícil, pero creo que las experiencias de cambio son las que nos llevan a mejorar”.
Por otro lado, el grupo de concejales en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha emitido un comunicado en el que cuestiona las fiestas de San Juan y la Virgen de Llano de este año:
“Después de la primera sorpresa que tuvimos cuando en Comisión Informativa se nos comunicaron los cambios en las fechas de las Fiestas Patronales de Aguilar para el año 2012, como un hecho sin posibilidad de debate o negociación, hemos visto que esa sorpresa no era más que el arranque de una serie de actuaciones por parte del Equipo de Gobierno, que se ha enrocado en su posición, olvidándose de todo y de todos los que pudieran mantener una actitud crítica, que no necesariamente contraria, con sus propias decisiones.
Así inicialmente se nos dijo que la idea del cambio de fechas era del concejal de Festejos, posteriormente la idea era de la alcaldesa, en otro momento la idea era del equipo de Gobierno, al final no sabemos quién dio la idea si la alcaldesa, el concejal o San Pedro que no quería ir de fiesta este año tal como dijo Eugenio Doce en la presentación de la fiestas para este año.
Pasada la fase de determinar quién había tenido inicialmente la idea, se nos presentan las actividades de las dos fases, con el mismo presupuesto inicial que el año pasado, de 100.000,00 euros. La primera en San Juan desangelada, con las actividades que se hacían en una semana amontonadas en 4 días, con situaciones tan curiosas como la de hacer coincidir el día de San Juan, el Patrón de Aguilar, con el día de las peñas, o el día de los Juegos Florales una semana más tarde, como un acto totalmente desangelado que parecía sacado de todo contexto de fiestas.
La segunda fase, de las fiestas de la Virgen de Llano las ha organizado, como todos los años maravillosamente la Cofradía de la Virgen de Llano, incluyendo la Coronación como acto central y extraordinario junto con el resto de las actividades, pero eso no ha sido competencia del Ayuntamiento sino de una organización privada que año tras año organiza estas fiestas, el Ayuntamiento ha sido un mero comparsa, eso sí hemos puesto 4 verbenas y la quema de fuegos artificiales en el pantano, y desde aquí agradecemos que no haya habido problemas dada la situación de sequía que padecemos.
En cualquier caso, ponerse la venda en los ojos para no ver que este cambio de fechas en las fiestas es un despropósito no es más que intentar justificar lo que no tiene justificación dado que se ha visto que este año no ha lucido San Juan y no ha lucido la Virgen de Llano, a no ser que queramos hacer como propia la buena labor de la Cofradía de la Virgen de Llano.
Nos ha sorprendido asimismo que desde el Ayuntamiento se haya potenciado la Virgen de Llano, fiesta que tradicionalmente organiza la Cofradía y no se haya movido un pelo para que no decayesen las fiestas del Soto, que eran unas fiestas con tradición y buen hacer, a pesar de que a la Cofradía se le han dado este año 21.000 euros y al Barrio del Soto el año pasado sólo se les dio 5.000 euros, o que en las fiestas de los pueblos el dinero que se les da para que hagan la fiesta, que es poco, siempre llega tarde o no llega, con el agravante este año de que en algunos pueblo el Ayuntamiento ni se había dignado en limpiar y desbrozar por lo menos lo más visible en los mismos.
Lo mejor de San Juan ha sido el tiempo que ha facilitado que muchas personas estuviesen en la calle disfrutando y en la Virgen de Llano también ha sido el tiempo que ha permitido a muchos aguilarenses ir en el día festivo de septiembre a Valladolid a las fiestas o a la playa a Santander. Igual es que queremos eso”.
Las declaraciones de Mª José Ortega, alcaldesa de Aguilar y de Jesús Guerrero, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento aguilarense, se pueden escuchar en archivos adjuntos.
Para finalizar, pueden participar en la encuesta que está haciendo Radio Aguilar sobre este tema en el enlace: http://www.radioaguilar.com/index.php?option=com_apoll&view=apoll&id=16%3Aicuando-quiere-que-se-celebren-las-fiestas-patronales-de-aguilar-de-campoo-el-proximo-ano&Itemid=37