El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la empresa Insigna Uniformes S.L. han firmado esta mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, un convenio de colaboración mediante el cual se llevará a cabo el reciclaje de las prendas de uniforme de los siete policías locales de la villa norteña.
En el acto han estado presentes María José Ortega, alcaldesa de Aguilar; Mario Rodríguez, delegado de la empresa Insigna Uniformes S.L. en Castilla y León; y el jefe de la Policía Local de Aguilar, Carlos Javier Alonso Toribio. El objetivo de este acuerdo es impulsar la economía circular en el sector textil, con la recogida de los uniformes policiales en desuso, para darle una nueva vida mediante el reciclaje.
Mario Rodríguez ha agradecido al Ayuntamiento de Aguilar “por sumarse y ser pioneros en la provincia de Palencia, en el reciclaje de uniformes. Nosotros llevamos ya años trabajando con ellos pero nada tiene sentido, que nosotros fabriquemos uniformes sostenibles si al final no cerramos el círculo”.
Para llevar a cabo el procedimiento se ha instalado en las dependencias de la Policía Local un contenedor donde se depositarán las prendas deterioradas, para un posterior reciclaje. “Nuestra empresa tiene un acuerdo con sello de la Unión Europea y en el momento en el que el contenedor esté lleno se envía un camión para recogerlo y se le expedirá al Ayuntamiento un certificado de la huella de carbono que se ha compensado, que le servirá al propio Consistorio de cara a la Agenda 2030”.
Esta iniciativa ha sido promovida por el jefe de la Policía Local, Carlos Javier Alonso Toribio, quien “me pareció positivo porque es una manera de concienciarse un poco con el tema del medio ambiente, además, por las características especiales que tiene el uniforme, que no se pude tirar en cualquier sitio y puede caer en manos no adecuadas”.
Por su parte, María José Ortega alcaldesa de Aguilar destaca de este convenio que “no tiene coste ni ninguna retribución económica, y como tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente, con pequeños gestos como este, para que los ciudadanos se conciencien de lo importante que es reciclar”.
La manera de la empresa para establecer una huella de carbono cero, ya que en la fabricación de una prenda textil se genera un gasto, lo compensa sumándose a la reforestación de bosques en Kenia de la ONU.