Aguilar de Campoo ha sido, junto con otros cuatro de la provincia, uno de los municipios en beneficiarse de las ayudas para prestar el servicio de consumo. La Diputación de Palencia ha resuelto en la Comisión de Asuntos Sociales que preside Carlos Morchón, la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia que prestan servicios de consumo en el medio rural.
La Institución Provincial subvenciona su actividad con una cantidad total de 7.491 euros, para los gastos que se deriven del funcionamiento del servicio de información y atención a los consumidores y usuarios, especialmente en materias de defensa del consumidor, dentro de los locales dispuestos por los municipios, con excepción de los correspondientes a inversiones, material inventariable y mantenimiento. Con estas ayudas, la Diputación de Palencia pretende dar continuidad y mejorar este servicio en la provincia.
Para otorgar estas subvenciones, se establece como requisito en la convocatoria que los ayuntamientos solicitantes dispongan y mantengan un local adecuado y abierto al público donde se atiende e informe a los consumidores y usuarios que residen en el medio rural, dotado de electricidad, calefacción, teléfono, equipo informático y acceso a Internet. Asimismo, la Diputación establece que este servicio debe prestarse al menos quincenalmente, un día de la semana concreto y en horario de 10.30 a 13.30 horas.
Los consistorios que lo solicitaron, que cumplen estos requisitos y que por tanto se beneficiarán de estas ayudas que ahora se aprueban son los siguientes: Aguilar de Campoo, Dueñas, Grijota, Saldaña y Venta de Baños. Las cantidades se consideran conforme a la población y la experiencia en el servicio según los criterios objetivos de concesión de la subvención, y oscilan entre los 757,5 euros de Grijota y los 2.154,7 de Aguilar de Campoo.