Las dependencias, dentro del núcleo urbano de la localidad alarense, en pleno centro y con una ubicación excepcional para un fácil acceso desde la entrada del municipio, cuenta ya con todos los servicios de saneamiento y suministros de agua y energía eléctrica, por lo que actualmente es necesario un aporte económico para la adquisición de mobiliario que permita la apertura, pues lo que se pretende es que el albergue se convierta en un centro accesible y que pueda autoabastecerse.
El inmueble facilita el servicio de pernoctación en cuatro formatos: habitaciones dobles, habitaciones triples, habitaciones accesibles adaptadas para discapacitados y habitaciones comunes con una mayor capacidad – todas ellas con baño completo incluido, pudiendo acoger hasta setenta personas. Se dispone también de una zona de comedor, zonas comunes de descanso dotadas de tv, ordenadores y zona de internet, sala multiusos para talleres y cocinas.
La apertura del futuro Albergue del “Nacimiento Canal de Castilla” se plantea en relación a tres líneas en función de los distintos perfiles y las dependencias del inmueble:
Turistas: A título individual, pequeños colectivos y familias, que utilizan el ferrocarril para acercarse hasta la localidad alarense como punto de partida para iniciar el Canal de Castilla y que demandan alojamiento que en la actualidad la localidad no puede ofrecer.
Discapacitados: Colectivo muy activo en visitas y recorridos por el Canal de Castilla, ya que se trata de una pista cerrada de 207 Km sin barreras arquitectónicas, que ofrece grandes posibilidades a estas personas y que en la actualidad aportan un importante movimiento económico y turístico.
Campamentos: Vinculados a colegios y asociaciones scout que buscan contacto con la naturaleza y el acercamiento al patrimonio.
Sinergias con otros proyectos.- En la actualidad se está ejecutando la obra del Centro de Recepción de Visitantes del Canal de Castilla con cargo al Plan de Excelencia, en las rehabilitadas Naves de Picos, razón por la que cobra mayor interés para poder ofrecer alojamientos, quedando así íntimamente ligados entre ellos y funcionando el uno junto al otro proporcionando unos servicios turísticos de gran calidad, con los que en la actualidad no se cuenta.
Dinamización de la economía de la zona y generación de riqueza.- La apertura de este albergue reforzaría el tejido empresarial de la localidad, ya que supone garantizar la actividad comercial en el sector servicios: bares, restaurantes, tiendas de alimentación, farmacia, servicio de taxi,…
La creación de nuevas empresas vinculadas principalmente al Turismo Activo, una de las principales actividades económicas actualmente en desarrollo, están referenciando sus servicios de actividades en torno al patrimonio histórico y natural del Canal de Castilla, en equilibrio con la montaña palentina, el románico norte… que en la actualidad cuenta con multitud de adeptos.
La valoración de la ejecución material asciende a 115.000 €, el proyecto que fue presentado a al Grupo de Acción Local Páramos y Valles Palentinos se encuentra en fase de estudio y actualmente se está tramitando ante las distintas administraciones y a la iniciativa empresarial.