El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán rebajará el precio del metro cúbico de agua potable, y permitirá un mayor consumo en los tramos mínimos de la tasa. El equipo de gobierno ha anunciado cambios en la ordenanza fiscal reguladora del servicio de abastecimiento, de cara al año 2026. “Pretendemos seguir adaptando la norma a los usuarios, una vez ya se están efectuando las lecturas correspondientes”, destaca el regidor. Cristian Delgado asegura que “vamos a ampliar el número de metros cúbicos permitidos en las tarifas mínimas, que se incrementan ligeramente, pero cuyo resultado final es la reducción del precio del metro cúblico”.
Desde el equipo de gobierno recuerdan que “por primera vez en la historia, y cumpliendo con la legislación estatal, los usuarios pagan por lo que consumen”. El regidor municipal asegura que «cuando accedimos al gobierno municipal, se pagaba una tasa fija, independientemente de si se consumía un litro o un millón. Esto, además de ineficiente, es injusto”.
El alcalde agradece a los vecinos “el esfuerzo que están realizando por adaptar los sistemas de lectura, renovando todo el parque de contadores”. En este sentido, Cristian Delgado recuerda también que “desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán estamos haciendo un esfuerzo en la renovación de las redes de abastecimiento con inversiones millonarias en este terreno”.
Los comerciantes y hosteleros verán reducidas las tasas de alcantarillado y depuración
Asimismo, el alcalde ha dado a conocer que “vamos a materializar el compromiso adquirido para fomentar una fiscalidad favorable para nuestras empresas”.
Cristian Delgado dispone ya de los informes técnicos, económicos, y de las memorias para acometer esta remodelación de las ordenanzas municipales. El regidor municipal, que contempla esta rebaja para comerciantes y hosteleros, en las cuentas públicas de 2026, considera que “es fundamental que a la vez que llevamos a cabo medidas de este tipo, equilibremos los presupuestos , para que la diferencia entre ingresos y gastos, sea cada vez aún menor, sobre todo en algunos capítulos”.
En este sentido, el alcalde de Barruelo de Santullán destaca que “tenemos que hacer un esfuerzo para apoyar a los pequeños comercios y hosteleros, aunque sea a través de mínimas rebajas en las tasas municipales”. Dicho esto, Cristian Delgado anuncia que “al Plan Emprende Barruelo, se sumará en este 2026 una nueva bonificación para empresas y autónomos, que anunciaremos próximamente”.
El también titular de la Concejalía de Hacienda recuerda que “desde que accedimos al gobierno municipal en el año 2019, no hemos dejado de trabajar para apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, a todos los que conforman el tejido comercial y hostelero del término municipal”. Cristian Delgado reclama “a la administración autonómica, un mayor apoyo a las empresas del medio rural, potenciando una fiscalidad favorable como estamos haciendo, los que menos posibilidades tenemos”



