En el pleno celebrado esta semana en el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha aprobado, inicialmente el Plan de Fomento del Alquiler. Se trata de una medida que pretende incentivar los arrendamientos de viviendas o pisos, actualmente a la venta.
El ejecutivo local ha planteado una bonificación del 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles, para todos aquellos propietarios que arrienden sus viviendas. El concejal de Vivienda explica que “se trata de una forma de intentar paliar uno de los mayores problemas de nuestro término municipal, la falta de alquileres”. Felipe García Vielba asegura que “existen muchas viviendas a la venta, desde hace años, que no tienen salida. Hemos pensado que hay que quitar miedo a alquilar, y para ello vamos a bonificar a los propietarios con una bonificación del 50 por ciento de la contribución, si formalizan contratos de arrendamiento”.
Desde el ejecutivo local destacan que “de esta manera lograremos que los jóvenes, principalmente, accedan a su primera vivienda en este régimen. Los propietarios deben perder el miedo a alquilar, puesto que es mucho mejor arrendar que tener cerrada la vivienda durante años, con el deterioro que conlleva”.
Asimismo, en el pleno desarrollado, en las últimas horas, se aprobó solicitar a la Junta de Castilla y León la inclusión del antiguo ambulatorio, en el Programa Rehabitare 2020, para poder habilitar dos viviendas de protección oficial en el citado inmueble.
Por otro lado, el pleno también aprobó la bonificación a la instalación de nuevas empresas. Desde el ejecutivo local argumentan que “dentro de las competencias que tenemos, debemos ayudar y bonificar la instalación de nuevas empresas”. En este caso, se plantea una bonificación del 95 por ciento, en el Impuesto de Bienes Inmuebles, durante el primer año, para todos aquellos negocios de nueva instalación, que tengan que devengar este impuesto.
“Creemos que apostar por Barruelo de Santullán, es apostar por el futuro de la comarca, y por ello, la inauguración de cualquier empresa es motivo de alegría”, destaca el alcalde. En este sentido, el equipo de gobierno cree que luchar contra la despoblación son hechos, y por ello, “estamos planteando medidas en materia de vivienda, empleo, natalidad, entre otras muchas cuestiones”.
La modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, para incluir esta bonificación, así como la aprobada para impulsar los alquileres, fue aprobada en el pleno del pasado martes, y comenzará a aplicarse a uno de enero de 2020.