El alcalde ha hecho públicos algunos de los datos de la liquidación de las cuentas municipales del pasado año, ahora que están en fase de elaboración las de 2026. El grado de ejecución presupuestaria superó el 70 por ciento.
Cristian Delgado destaca que “mantenemos la senda de los últimos años aunque haremos ajustes para equilibrarnos aún más, cumplir con nuestros compromisos, y mantener la senda de estabilidad”.
Para ello, el regidor municipal apuesta por “una hoja de ruta que se base en el modelo actual, pero que siente las bases del Barruelo de Santullán de la próxima década”. Delgado asegura que “en 2023 pudimos amortizar deuda de manera extraordinaria, pese al remanente final, ya que el colchón nos lo permitía. En 2024, el remanente de tesorería positivo es el más alto desde que se tiene noción, aunque estableceremos un plan económico – financiero, que prácticamente ya estamos ejecutando”.
El alcalde de Barruelo de Santullán destaca que “este trabajo es el que menos se ve y luce, de cara a la ciudadanía, pero sin duda, es el más importante y del que más orgulloso me siento como alcalde”. En este sentido, Cristian Delgado recuerda de la situación que se partía en 2019 “cuentas prorrogadas desde 2014, con partidas irreales, presupuestos sin liquidar, un informe demoledor del Consejo de Cuentas, incumplimientos constantes, y remanentes negativos que superaban, algún ejercicio los 300.000 euros”. El regidor municipal destaca que “lejos queda esa situación, y nuestro ayuntamiento, con el esfuerzo de todos, ha logrado convertirse en una entidad con credibilidad”.