En primer lugar se ha decidido retirar la maleza del río Rubagón, para aliviar los pasos del agua. “Lo más importante es mantenerlo limpio, por si volviese a llover”, ha destacado el alcalde, Cristian Delgado. Por todo ello, tanto los servicios municipales, como los contratados, de forma
externa, se han afanado en limpiar y retirar lo arrastrado por el Rubagón durante los últimos días. “Asimismo, estamos ya estudiando los daños en calles, colectores, viviendas, muros, edificios, calefacciones, para solicitar la ayuda pertinente al resto de administraciones”, ha declarado el alcalde.
Desde el ejecutivo local reclaman “a los gobiernos central, autonómico y provincial, que nos ayuden a solventar los problemas que se han generado de una situación sobrevenida, y que el Ayuntamiento, en solitario le va a ser muy difícil. Apelamos a la responsabilidad de todos”.
Así las cosas, el regoidor ya ha comenzado a realizar las gestiones formales, para la consecución de lo anteriormente expuesto.
Recordemos que el pasado jueves, el temporal provocaba numerosos daños en Barruelo de Santullán y sus Juntas Vecinales. Lo más grave fue el desalojo de la Residencia Santa Bárbara, en plena noche, y de forma urgente, a causa de la inundación del nuevo edificio. El alcalde mantiene que “debemos ser declarados como Zona Catastrófica, o como se denomine en la actualidad, puesto que no hay más que pasear por el pueblo para comprobarlo”.