Durante la sesión plenaria del pasado martes, el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, dio a conocer que el Ayuntamiento había invertido, en lo que va de legislatura, cerca de 480.000 euros en mejoras de la red de abastecimiento y saneamiento de agua, además, explicó la crisis del agua padecida este verano.
Cristian Delgado Alves destacó que “no hemos dejado de trabajar en este terreno, desde que accedimos al ejecutivo local. Si se comparan los datos, con los de la anterior legislatura, el aumento de las inversiones en materia de ciclo hidráulico y saneamiento es de un 70 por ciento más”.
El regidor municipal recordó que “pese a que hemos trabajado en Barruelo y pedanías, la sequía de este año ha provocado que nuestro sistema de alta montaña, y planteado hace décadas para abastecerse de recursos vistos (manantiales, río), y de la tubería que viene de Brañosera, no sea suficiente para evitar los cortes que se produjeron durante algo más de 30 días, desde agosto hasta octubre”.
El alcalde asegura que “ya desde hace tiempo se plantean sistemas auxiliares, de recursos no vistos (captaciones), para paliar la situación que se vive en épocas de escasez”. Delgado detalló en un informe diario “la situación que hemos padecido, los trabajos desarrollados, y, sobre todo, su total confianza en los técnicos municipales, que gestionan de una manera eficaz y eficiente nuestra red”.
El regidor municipal lamentó que “la sequía y los consumos irresponsables nos abocasen a esta situación, que estamos seguros, será menos grave, una vez se lean los contadores, a partir del uno de enero. Y es que ha habido noches en Barruelo que se han gastado, sin haber una sola fuga, más de 500.000 litros de agua”.
Delgado agradeció “la paciencia y comprensión ante las medidas decretadas, puesto que no nos ha quedado otra”. El regidor aclara que “antiguamente se cortaba porque las redes estaban mal, y el sistema no llegaba para abastecer a toda la población. Este año la sequía ha sido la causa principal”.
Desde el equipo de gobierno destacan que “seguiremos trabajando con inversiones clave, y nuevas captaciones, para que no vuelva a ocurrir esta circunstancia, en épocas de sequía”.