El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán no subirá la contribución en este año 2023. El alcalde, Cristian Delgado ha destacado que se trata del cuarto año consecutivo en el que se aprueba la medida, la congelación del IBI. En este sentido, el regidor municipal destaca que “durante la pasada legislatura, los vecinos de Barruelo de Santullán y pedanías vieron incrementado el gravamen en un cinco por ciento, con subidas cada año. Frente a esta política que aplicaban otros, nosotros hemos apostado por trasladar la mejora de nuestras arcas, a los bolsillos de los vecinos, con una congelación que se produjo en 2020, 2021, 2022 y ahora en 2023”.
El alcalde destaca que “el modelo económico financiero, y de control presupuestario establecido por el equipo de gobierno ha dado resultados, y prueba de ello son las medidas como esta y otras que se han adoptado en materia fiscal, a lo largo de la legislatura”. Delgado recuerda que “tenemos presupuestos operativos desde el uno de enero de 2023, al igual que ocurrió en 2022, 2021 y 2020. En este último caso, se trató del primer presupuesto que se aprobaba en el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán desde el año 2014”.
El equipo de gobierno entiende que “hacemos un esfuerzo muy importante, por trasladar a los vecinos, el trabajo que hemos hecho para reducir deuda, controlar las cuentas públicas, obtener remanentes de tesorería positivos, entre otras muchas cuestiones”. Además, explica que “Barruelo de Santullán no puede volver a los experimentos que supusieron un descontrol que llevó al Consejo de Cuentas de Castilla y León a emitir un informe demoledor sobre lo que aquí ocurría”.