El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha informado de que está estudiando la posibilidad de gravar a las viviendas desocupadas permanentemente y en mal estado, con un recargo de la contribución. El primer teniente alcalde, Felipe García Vielba ha anunciado que “la disposición final tercera de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, permite esta potestad a los ayuntamientos”.
Además explica, “estamos trabajando en una modificación fiscal de la Ordenanza Reguladora del IBI, que permita dar salida a los edificios y viviendas desocupados permanentemente, en su mayor parte en muy mal estado y en ruina”.
García Vielba destaca que “en ningún caso, la medida afectará a las segundas residencias, sino a todos aquellos inmuebles urbanos que están prácticamente abandonados o en ruina”. Desde el ejecutivo local anuncian también que “este año vamos a darle un impulso a expedientes de Conservación y Ruina, conforme a la Ordenanza Reguladora que aprobamos en su día, y ya anuncio, que se han abierto expedientes sancionadores”.
Desde el ejecutivo local aseguran que “la administración no debe hacerse cargo de la dejadez de algunos propietarios, cuyas viviendas llevan años desocupadas, están en muy mal estado, con todo lo esto origina”.