El Consistorio barruelano destaca que “pese a que tenemos que limar algunos detalles, los actos programados han contado con numeroso público”. Desde la Concejalía de Festejos aseguran que “por primera vez en muchos años, hemos sumado a las actividades tradicionales, otras complementarias que han ayudado a que, desde el pasado martes, y hasta el sábado, se desarrollasen distintas actividades conjuntas”. Bárbara Callado Monge cree que “ha sido un acierto sumarnos a las iniciativas programadas por ARPI y Brañosera en Vallejo de Orbó, lo que ha permitido que exista un programa conjunto”.
La concejala de fiestas agradece la colaboración de diferentes entidades como el Coro Rubagón, la Ronda Viento Norte, el Hogar de Personas Mayores, la Peña San Pedro, la Asociación San José Obrero o la Asociación de Mujeres que “nos han ayudado en el reparto del chocolate o las sopas de ajo, entre otras muchas iniciativas”.
Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán destacan también “la labor cultural y de difusión que se ha llevado a cabo por parte de los investigadores del CIM, para difundir una fiesta tan nuestra, y que forma parte de nuestro imaginario colectivo como es esta”. Bárbara Callado Monge asegura que “estamos trabajando para recuperar parte del esplendor que tuvo en su día”.
Asimismo, el ejecutivo local cree que el recital de poesía y música, a cargo de Poemius, en la Mina Visitable “resultó todo un éxito, algo que tenemos que agradecer a Jorge del Nozal y su compañero, Octavio Nievsky, que estuvieron magníficos”. Los más jóvenes también pudieron disfrutar de una discomóvil en el Pabellón Municipal.