Desde el ejecutivo local creen que “debemos hacer un esfuerzo conjunto para que el SIDA sea erradicado de nuestra sociedad, en muy pocos años”.
El equipo de gobierno recuerda que “la fórmula más fácil para luchar contra esta enfermedad es la prevención”. Asimismo, se incide en que “ante la más mínima duda de haber estado expuesto al virus, ante una conducta de riesgo, o un descuido, lo mejor es hacerse la prueba, y para ello, se deben poner en contacto con su médico de cabecera, o incluso en la farmacia de Barruelo de Santullán, donde les facilitarán el autotest, para hacérselo en su domicilio”.
Los tratamientos antirretrovirales han hecho, que, a lo largo de los últimos años, la enfermedad se haya cronificado, y en su mayor parte, las personas tratadas no llegan a desarrollar el SIDA. De ahí que las personas indetectables (tras el inicio del tratamiento) sean también intransmisibles. Desde el ejecutivo local destacan que “ser positivo en una persona tratada, ya no es sinónimo de muerte sino de vida. Por ello abogamos por intensificar los ensayos de la vacuna, realizarse pruebas diagnósticas, y, sobre todo, lanzar más campañas de información a la población, como la que nos ocupa”.
En el último año, en la provincia de Palencia, dos personas han sido diagnosticadas por VIH, según se informa desde la Consejería de Sanidad.
Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán entienden que “es necesario que sigamos poniendo el foco en una enfermedad que, a lo largo de la historia, se ha cobrado millones de vidas, y aún lo sigue haciendo”. El consistorio se suma a la campaña lanzada por el Ministerio bajo el lema #ViveEnPositivo añadiendo también #HAZTELAPRUEBA