El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha encargado un informe a un técnico externo para valorar los daños y las actuaciones a realizar, en la Torre de Villanueva.
El alcalde, Cristian Delgado, se ha comunicado ya, con la Dirección General de Patrimonio, para abordar la situación de la Torre Medieval que se ubica en la pedanía de Villanueva de la Torre.
El paso del tiempo, y el deterioro a causa de las cigüeñas que se posan en la parte superior de este elemento arquitectónico, han originado desprendimientos que, si bien parecen no afectar a la estructura, sí que la deteriora.
El concejal de Obras, Felipe García ya ha evaluado la situación del inmueble y espera que “la Junta de Castilla y León atienda nuestra petición de ayuda para intervenir en este edificio, del siglo XI, declarado de Interés Cultural en 1942”. Felipe García Vielba considera que “tenemos que mantener un elemento patrimonial que, no solo da nombre a Villanueva de la Torre, sino que forma parte de nuestra historia”.
Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ya han encargado el informe pertinente, que posteriormente, se trasladará a la Junta de Castilla y León.