El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha manifestado “su clara y continua intención de mejorar la calidad educativa para todas las etapas y edades incluidas en el sistema educativo público, en coordinación con las entidades que ostenten las competencias en esta materia y, por supuesto, a través de la colaboración de las familias y ciudadanos del municipio”.
Tras la aprobación de la nueva Ley Educativa y su posterior desarrollo autonómico, el consistorio cerverano, siempre en coordinación con la Dirección Provincial de Educación y con las familias del municipio, a través de la Asociación de Madres y Padres del colegio, ha decidido fomentar la inclusión del primer ciclo de educación infantil, que hasta el curso 2021/2022 se venía impartiendo en la Guardería Municipal, de forma progresiva año a año, en el CEIP Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga, como centro público de la red de centros de la Consejería de Educación. Respondiendo a esta necesidad, en el curso 2022/2023 se incluyó en dicho centro la primera unidad de 2 a 3 años.
Esta decisión también “estuvo sustentada en la demanda de las familias de una necesidad de mejora del servicio, con un programa educativo que respondiera al currículo legal para este primer ciclo y con unos espacios más adecuados a la calidad del servicio. La Guardería Municipal no cumplía los requisitos para pasar a ser una Escuela de Educación Infantil independiente del CEIP, por lo que la inclusión en dicho centro, de este primer ciclo, se entendió como la más factible y adecuada”.
Desde que el curso de 2 a 3 años se inició en el colegio, “la demanda ha sido muy superior a la generada anteriormente con la guardería y las familias han mostrado su apoyo y aceptación a esta iniciativa de forma contundente, manifestando una gran satisfacción con el servicio prestado, siempre teniendo en cuenta que será susceptible de mejora a lo largo de los cursos venideros”.
En el curso 2023/2024 se esperaba la inclusión del curso de 1 a 2 años también en el colegio, pero no fue así porque dicha inclusión no fue solicitada desde el centro educativo. A raíz de lo cual el ayuntamiento ha vuelto a retomar la iniciativa de la inclusión progresiva en este año 2024, manifestándola así en las reuniones mantenidas con el director provincial de Educación previas al periodo de admisión de alumnado, que tuvo lugar en el mes de abril del año en curso y solicitando la autorización de funcionamiento de un nuevo puesto escolar para dicha edad.
Finalmente, la Dirección Provincial tomó la decisión y así lo comunicó, tanto al ayuntamiento como a la Dirección del centro, de la inclusión en el CEIP Modesto Lafuente, no solo del aula de 1 a 2 años, sino también de 0 a 1 años.
A lo largo de todo el proceso se han mantenido reuniones informativas con el AMPA, en las que se han comentado dudas, sugerencias, preocupaciones…y, también se ha tenido informadas de los cambios que iban surgiendo a las familias usuarias, hasta ahora, del servicio de guardería del municipio.
Pasado el periodo de admisión, se ha visto que la demanda no permite la creación, de momento, de dos aulas, por lo que se decidió autorizar un Aula Mixta que incluyera las edades de 0 a 2 años, y para tal fin se iniciaron las obras de adecuación de los espacios que hasta ahora venía ocupando el servicio de guardería.
Desde el Ayuntamiento también son conscientes de que el calendario del servicio que ofrece la Consejería de Educación, según la Orden por la que se establece el calendario escolar para primer ciclo de Educación Infantil en centros de la Comunidad de Castilla y León, comienza el 9 de septiembre y finaliza el 24 de julio de cada año.
Esto implicaría, según han señalado, la carencia de dicho servicio entre esas dos fechas y la necesidad de cubrirlo con otros programas educativos para poder ofertar a las familias la posibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar, sobre todo en este periodo estival, muy necesaria en la comarca.
Para ello se tiene previsto solicitar programas que se ofertan desde entidades superiores a los ayuntamientos como ‘Crecemos’ de la Diputación de Palencia o Conciliamos’ de la Junta de Castilla y León o, en último caso, si ninguna de estas opciones fuera factible, desde el consistorio se ofertaría el servicio, como se viene haciendo para otras edades a través de campamentos estivales municipales u otras figuras adaptadas a las diferentes edades.
“Por todo ello, hemos querido reiterar nuestra evidente intención de mejora de la calidad educativa para todas las etapas y edades incluidas en el sistema educativo público, en coordinación con las entidades públicas que ostenten las competencias en esta materia”, ha concluido señalando el alcalde de Cervera, Jorge Ibáñez.