Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga con un único punto del orden del día, que ha sido una moción de apoyo a los trabajadores de la Residencia Tercera Edad Cervera perteneciente a la empresa Rocasamu S.L., cuyo representante es Santiago de la Fuente Ramos.
“Los trabajadores nos han comunicado la situación financiera complicada por la que atraviesa la empresa, que ha entrado en subasta pública, prevista para el próximo 8 de julio”, explica el alcalde de la localidad, Urbano Alonso.
La Residencia cuenta con un total de 104 plazas, 55 ocupadas y de ellas 10 son concertadas, tiene además, una media habitualmente de 40 trabajadores “y han hecho un esfuerzo al no cobrar la paga extra durante estos años, para mantener la Residencia abierta”.
Aunque ha habido ya varias reuniones entre Ayuntamiento y trabajadores, ayer hubo un encuentro entre todos los concejales que conforman el Consistorio y los empleados del centro en la que se ha promovido la moción que hoy han apoyado todos los grupos políticos y en la que “se insta a la Junta de Castilla y León para que continúe con la financiación y la asistencia de las personas dependientes y también financien a aquellas que puedan ingresar para la ocupación de todas las plazas y así haya una viabilidad económica”.
El pasado 28 de junio es cuando les comunica la empresa a los trabajadores “que ya no pueden más y que toda la lucha nos la dejan a los trabajadores”, nos cuenta Ainara Robledo, representante de los trabajadores. A partir de ahí, “empezamos a tocar puertas” mantienen reuniones con el alcalde, con representantes de la oposición y la última fue el miércoles, 4 de junio, donde se acordó hacer una moción conjunta.
La Residencia lleva cinco años abierta “pero ahora la situación económico-financiera es grave”, explica la directora, Carolina de la Fuente, “unos 15 días antes de la subasta, la empresa iniciaría un preconcurso, con lo que alargaría la situación a tres o cuatro meses, hasta que entra un administrador concursal y es él es el que decide si liquida o no la empresa”. Además, ha agradecido a todos los trabajadores su apoyo, así como a los proveedores, a la corporación municipal y habitantes de Cervera.
Por su parte, Rosa Vidal, mujer de un residente, ha pedido en Radio Aguilar “que las administraciones competentes hagan lo posible para que la residencia siga en funcionamiento. El personal que trabaja allí trata a nuestros familiares con muchísimo cariño, y yo a mi esposo lo veo feliz y contento, así que tanto por los trabajadores como los residentes, esto no debe permitirse que cierre”.