El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga continúa ejecutando actuaciones de mejora en las tres zonas de baño localizadas en el embalse de Ruesga, gracias a los recursos procedentes de las Ayudas a la Cooperación Económica Local General 2024. Se trata de fondos de cohesión de la Junta de Castilla y León que corresponden a los ayuntamientos. La inversión total asciende a 56.364,85 euros.
Con una partida de 47.795,00 euros, el proyecto en las zonas de baño más cercanas a Ruesga incluye la instalación de mobiliario público —bancos, tumbonas, mesas con bancos, vallados de madera, bolardos para ordenar los aparcamientos y elementos para mejorar la experiencia del baño—. El uso de materiales naturales permitirá una integración respetuosa en el paisaje.
En la zona de baño de Ventanilla, de reciente creación, se invertirán 8.569,85 euros para la mejora de accesos, ordenación de aparcamientos e instalación de mobiliario, garantizando un uso público ordenado y sostenible.
El Ayuntamiento cerverano recuerda que el embalse de Ruesga es un recurso de gran valor paisajístico, natural y recreativo, muy frecuentado por vecinos y visitantes en verano. Actualmente está en redacción un Plan de Ordenación del Uso Público, que coordinará mejoras en el conjunto del entorno.
Además, el consistorio tiene prevista la creación de un bar-restaurante en el embalse, con el fin de ofrecer nuevos servicios y potenciar la actividad turística de la zona. Sin embargo, este proyecto se está encontrando con importantes dificultades derivadas de los tiempos de respuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero y la Consejería de Medio Ambiente, que están retrasando su puesta en marcha.
Pese a las trabas administrativas, el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga reafirma su voluntad de mejorar el embalse de Ruesga, con inversiones que atiendan tanto las necesidades inmediatas de los usuarios como la proyección turística sostenible de este enclave natural.