El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio, ha mantenido una reunión con el alcalde de La Pernía, Mariano San Abelardo, y varios de los concejales del municipio para tratar el desarrollo de las actuaciones de la concentración parcelaria en el municipio, iniciada en la localidad de San Salvador de Cantamuda y pendiente de extenderse a lo largo de las otras once pedanías que conforman el Ayuntamiento.
Desde el municipio han solicitado esta actuación, ya que es una demanda solicitada por más de trescientos firmantes, como han recogido en un documento presentado ante la Administración regional.
Por otro lado, el equipo de Gobierno municipal ha abordado con Rubio la evaluación del avance de las obras de depuración de la localidad, dentro de los proyectos de depuración de aguas residuales previstos por la Junta en 46 núcleos de población del espacio natural Montaña Palentina. Esta actuación fue adjudicada por la Junta por 4,4 millones de euros en junio de 2023.
Dentro de las actuaciones de la Delegación Territorial, una de las más relevantes son los encuentros con los alcaldes de la provincia de Palencia, en su papel de interlocutor con las consejerías de la Junta de Castilla y León. En esa línea, el delegado territorial ha trasladado a los representantes municipales de La Pernía la colaboración del Gobierno Autonómico para seguir trabajando y ofrecer los mejores servicios e infraestructuras, con el objetivo de continuar aumentando la calidad de vida de sus habitantes.