El Ayuntamiento de Palencia creará en 2017 el Museo Virtual de Victorio Macho, que será desarrollado por la Universidad de Valladolid y la Real Fundación de Toledo. En ello se emplearán parte de los fondos Dusi que recibió la ciudad para proyectos de digitalización, según avanzó hoy la concejala de Cultura de Palencia, Carmen Fernández, quién apuntó que este proyecto pretende convertirse en “el mayor catálogo de obras del artista”.
El Ayuntamiento ya trabaja en la iniciativa que se incluirá en su propia página web. A través de ella, se podrá acceder a las imágenes de las obras de este artista palentino que se encuentran catalogadas.
Por otra parte, dentro de las acciones conmemorativas del 50 aniversario de la muerte del escutlor, la Casa Junco acogerá, los próximos del 13 al 15 de diciembre, unas jornadas internacionales centradas en la figura de Macho y organizadas por la UVA. La actividad incluye ocho ponencias que buscarán “realizar aportaciones sobre lo que rodeó a la obra de Victorio, así como de los artistas coetáneos, sus relaciones y su proyección” con el objetivo de “analizar la obra del artista con una visión nacional e internacional fuera del localismo con el que normalmente se analiza”, explicó el alcalde, Alfonso Polanco.
La participantes reflexionarán también sobre la influencia y repercusión del artista palentino en distintas esferas nacionales e internacionales y sobre “sus conexiones y relaciones con otros artistas españoles y extranjeros”, comentó la vicerrectora del campus palentino de la UVA, Mercedes Sánchez.
Entre los conferenciantes fijguran la jefa de restauración del Museo Reina Sofía, Carmen Aparicio; la profesora de arte del Instituto Tecnológico de Braganza (Portugal) Marilia de Castro; el investigador del Patio Herreriano de Valladolid Pablo Coca, y el periodista de la Agencia Ical José Benito Iglesias.
Finalmente, la concejala recordó que dentro de la programación municipal de este aniversario se celebrará en la Casa de América de Madrid una muestra sobre el artista organizada por el propio Ayuntamiento, Acción Cultural Española y el Mnisterio de Cultura y anunció que la voluntad del consistorio es “continuar con las acciones conmemorativas en el futuro”.