La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado el proyecto de renovación de la calle Mayor y la plaza de España, una actuación en la que el Consistorio viene trabajando desde la legislatura anterior, que parte con un presupuesto base de licitación de 808.897 euros y que será sufragada íntegramente por las arcas municipales. De hecho, en 2021, el Equipo de Gobierno PRC-PP pidió un préstamo bancario de 2,5 millones para asumir esta y otra serie de actuaciones en el municipio con el fin de “generar empleo y reactivar la economía local”. Algunas de esas actuaciones ya están concluyendo, como es el caso de la rehabilitación del Teatro Principal; han concluido, como la Casuca Ascensión. Y otras, como esta que afecta a la calle Mayor y a la plaza de España, se adjudicará, si se cumplen los plazos previstos, a mediados de esta próxima primavera. Un paso que requiere la aprobación del pliego de licitación, lo cual ocurrirá en unos días, y su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. A partir de este momento, las empresas interesadas en ejecutar la obra pueden presentar sus propuestas.
La renovación de la calle Mayor y la plaza de España afectará a un tramo superior a los 3.000 metros cuadrados que discurre entre la calle Deltebre y la plaza Díez Vicario junto con la totalidad de la plaza y el primer segmento de la calle Ramón Sánchez Díaz. Se trata de un área que es la espina dorsal de la ciudad, que ya se había peatonalizado en el año 2006 y que, con esta nueva intervención, se quiere “fomentar su uso público estancial” y, de paso , “incluir la plaza de España en el recorrido de la calle Mayor, del que ahora queda algo apartada al reproducir el trazado de la antigua carretera nacional”.
En la calle Mayor, una vía residencial y con presencia comercial y de establecimientos de hostelería, se permite el paso de vehículos de carga y descarga o de emergencias, lo que ha provocado el desgaste de las losas de piedra de su pavimento, cuyo estado actual no es el óptimo. Su cambio, mejorará “la transitabilidad peatonal y la integración de los espacios colindantes”.
Al igual que lo realizado con otros espacios como la avenida Puente Carlos III, el Ayuntamiento de Reinosa quiere seguir modernizando las zonas con prioridad peatonal, “cosiendo los diferentes barrios y puntos de actividad social y comercial bajo un alto estándar de calidad ambiental y urbano”.
Los vecinos tendrán la oportunidad de conocer los detalles del proyecto en un acto que organizará el Consistorio y en el que se les quiere “presentar” la intervención.