El Ayuntamiento de Reinosa ha lanzado la segunda edición del Concurso de Cómic de la ciudad. El regidor municipal José Miguel Barrio, acompañado del concejal de Cultura Daniel Santos, el autor de cómic Alvaro Iglesias y el ganador del segundo premio de la convocatoria anterior Miguel Angel Hoyos, ha presentado hoy el cartel de este certamen que en 2017 vuelve a dirigir su atención a los autores no profesionales.
Avalado por “el alto nivel” de los trabajos que han concurrido en 2016, el Concurso afronta con optimismo una nueva edición en la que el Consistorio ha incrementado la dotación económica de sus premios, estableciendo un primero de 1.300 euros, un segundo de 500 y un tercero de 400 euros.
Todas las obras que aspiren a estos galardones deberán ser inéditas, pudiendo, cada participante, presentar, antes del 13 de mayo, un máximo de 3 originales.
Con una selección de las propuestas que se presenten al certamen se editará una publicación, tal y como se ha hecho con los mejores comics del I Concurso, los cuales figuran ya en un volumen recopilatorio que se ha dado a conocer también en la rueda de prensa celebrada este mediodía.
900 ejemplares con los que, según afirmó Alvaro Iglesias, “promover y reivindicar” al comic como un producto cultural. “No solo es Mortadelo y Filemón. Es un mundo muy amplio y, al dia de hoy, existe algo de desconocimiento. Hay muchas cosas y muy bien contadas”.
Concursos como el patrocinado por la Concejalía de Cultura del Consistorio ayudan, en su criterio, a “promoverle y darle visibilidad”.
El libro, en el que se han incluido los trabajos de los reinosanos Miguel Angel Hoyos y Jorge Ruiz, se puede encontrar en la Oficina de Turismo. Hacerse con él, requiere la entrega de un donativo de 2 euros, uno de los cuales se destinará a una ong que trabaje con inmigrantes o refugiados ya que “su drama ha sido un tema recurrente en la mayor parte de los autores”. El otro euro, repercutirá en la “organización de la siguiente edición”.
Satisfacción municipal. El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, que se mostró partidario de dar continuidad en el tiempo a un Concurso cuyo “producto final” calificó de “muy satisfactorio”, y el concejal de Cultura Daniel Santos, agradecieron la colaboración de entidades y autores como la Asociación Amigos de la Narrativa
Gráfica, Alvaro Iglesias, Enrique Vegas y Oscar Muñiz por “su ayuda en la organización de esta nueva iniciativa municipal”.