La Corporación reinosana ha dado su apoyo con los votos de PRC, PP y PSOE y la abstención de REC (que vinculó su voto a la creación de nuevas ayudas a establecimientos sin terrazas) la propuesta del Equipo de Gobierno de eximir del pago de la tasa de terrazas a los establecimientos de hotelería de la ciudad. Los grupos de PRC y PP han formalizado así una medida que ya habían anunciado en la aprobación del presupuesto municipal para 2021 y que, pese a que supondrá una merma en la recaudación del Consistorio cercana a los 31.000 euros, se considera “primordial” para ayudar a los hosteleros de la localidad a hacer frente a “las graves consecuencias económicas que les está acarreando la pandemia de Covid 19”.
El Ayuntamiento ya renunció a cobrar esta misma tasa en el ejercicio anterior, como señalaron tanto el regidor José Miguel Barrio como el concejal de Comercio y Consumo José Luis López.
En la sesión plenaria se han aprobado otras tres modificaciones de ordenanzas fiscales. Las dos primeras afectan a las tasas de agua y alcantarillado “cuando se produzcan fugas que no hayan sido originadas por actuaciones negligentes y que acarreen un aumento en la facturación”. En este caso, la tarifa aplicar experimentará una reducción del 50%.
La tercera modificación va dirigida a los taxistas ubicados en la parada de la calle Rodrigo de Reinosa, una vía esta última que ha venido siendo objeto de obras. Desde el Consistorio se ha querido tener en cuenta tanto esta coyuntura como la merma de ingresos experimentada por el sector a causa de la crisis del coronavirus. Por ello, el Pleno ha aprobado, a propuesta del Equipo de Gobierno y por mayoría absoluta, eximirles del pago de la tasa por ocupación de vía pública.
Servicio de limpieza
Otro de los asuntos que trajo el Equipo de Gobierno al Pleno del hoy ha sido “la propuesta de adjudicación del Servicio de Limpieza de edificios de titularidad municipal a Sagital Limpieza S.A.”
El alcalde José Miguel Barrio explicó que la adjudicación del contrato, que partía con un presupuesto base de licitación de 906.280 euros, se ha estipulado en 768.706 euros (IVA incluido) y su periodo de vigencia será de 3 años, que prorrogables por otro 2 más.
Sagital Limpieza S.A., es la actual concesionaria del Servicio de Limpieza de los edificios propiedad del Ayuntamiento de Reinosa y deberá asumir los 11 trabajadores que vienen desempeñando a día de hoy dicho servicio. La plantilla se ampliará con 2 nuevas contrataciones.
El número de horas que recoge el contrato es de 12.392, a las que se sumarán otras 440 más sin coste para el Consistorio que ha ofertado la concesionara.
Las edificaciones de cuya limpieza se encarga el Servicio son el propio Consistorio, las antiguas oficinas de la calle Concha Espina, el Impluvium, La Guariza, La Casona, el Colegio Público Alto Ebro, la Sala de Estudio Sánchez Díaz, el Teatro Principal, el Tanatorio y las instalaciones deportiva
En el Pleno se puntualizó así mismo que, si bien la oferta económica “más ventajosa” que llegó a la Mesa de Contratación fue la de CLN Servicios Integrales, desde la Intervención municipal se estimó “que había incurrido en baja temeraria, por lo que desaconsejó su aceptación”.
La propuesta de adjudicación del contrato del Servicio de Limpieza de los edificios municipales venía dictaminada favorablemente por la Comisión de Hacienda con los votos afirmativos de PRC, PP y PSOE y la abstención de REC. Hoy, el apoyo ha sido por unanimidad.