El Ayuntamiento de Reinosa ha lanzado una nueva página web dedicada a una de las tradiciones más ricas y ancestrales de la ciudad y la comarca como es el canto de Las Marzas y que, precisamente, este próximo viernes, 28 de febrero, volverá a mostrar su profundo arraigo entre los campurrianos cuando den la bienvenida a la primavera.
La nueva web lasmarzasreinosa.com nace, pues, con el objetivo de ser una ventana a la cultura popular de Campoo y una invitación a sumergirse en los cantos a una sola voz y sin acompañamiento musical de las rondas marceras, a las que se rinde homenaje.
Con una primera declaración de intenciones a modo de presentación, lasmarzasreinosa.com dedica un importante espacio a la historia, a los orígenes, para pasar, seguidamente, a reflejar el rico presente, aludiendo a las rondas reinosanas del momento actual: Pico Cordel, Las Fuentes, Midiaju y Los Peques. También a las infantiles y de jóvenes como Cierzu, Jilguerucos y Cantabrucos que representan el relevo, apoyados por los mayores y el Ayuntamiento de Reinosa. Y no podrían faltar los Rabelistas Campurrianos, participantes asiduos del Concurso de Marzas que ha venido organizando el Ayuntamiento de Reinosa, hoy reconvertido en un Certamen-exhibición. La primera edición de este concurso data del año 1972.
Navegando por la web se puede asistir, además, a los cantos de las rondas marceras que acogió la Plaza de España en 2024 o contemplar una galería fotográfica que es una perfecta ventana a la forma de sentir que tienen los reinosanos esta costumbre con un papel tan relevante en la identidad cultural del valle.
Desde la Concejalía de Festejos, la edil Celia Gómez ha puesto de manifiesto el interés que tiene esta nueva herramienta de cara a “continuar divulgando Las Marzas”; sobre todo, subrayó, “entre las nuevas generaciones, en cuyas manos estará el mantenerlas y hacer que perduren en el tiempo. Ellos son el futuro y desde el Ayuntamiento tenemos que hacer todo lo posible por que esta tradición siga muy viva”.
La web ha sido diseñada por Andrea Jiménez.