La Corporación reinosana celebró el último Pleno de la legislatura, de carácter extraordinario y con dos asuntos que ya venían dictaminados por unanimidad en la Comisión de Hacienda.
La solicitud efectuada por la empresa CARFLOR, en proceso de liquidación y actual contratista del Servicio Municipal de Atención a Domicilio, centró uno de los puntos del orden del día. Una solicitud en la que se ha pedido al Consistorio que autorice la cesión del contrato del Servicio Municipal de Atención a Domicilio a la empresa BCM Gestión de Servicios S.L. El Pleno ha desestimado, por unanimidad, la petición, ya que “de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público de 2017, en los pliegos de cláusulas o prescripciones no se contempla la posibilidad de cesión del contrato” .
El otro asunto que abordó el Pleno de la Corporación fue la amortización de 350.000 euros del préstamo bancario que solicitó el Ayuntamiento en 2021 por valor de 2.580.000 euros para “concurrir a subvenciones que requerían una elevada aportación municipal” y destinadas a “crear empleo y dinamizar la economía local”. Estos 350.000 euros proceden del remanente de tesorería del Consistorio que cuenta con más de 2 millones de euros.
Según explicó el alcalde José Miguel Barrio, el préstamo “se suscribió a 15 años y con un interés variable de Euribor más el 0,262% . Las condiciones en esa época eran las óptimas “, ya que, señaló, “el Euribor, a tres meses, en 2021, estaba a -0,546%, por lo que el interés a pagar era 0%”.
“El Ayuntamiento”, subrayó, “cumplía con el principio de prudencia financiera y contaba con informes favorables de los técnicos”.
Pero, puntualizó, “la guerra de Ucrania ha provocado un cambio en las condiciones financieras”, por lo que, aprovechando la buena situación económica del Ayuntamiento de Reinosa, “con más de 5 millones de euros en las cuentas en las entidades bancarias, más de 2 millones de remanente de tesorería para gastos generales y la captación de recursos externos de otras administraciones”, se ha decidido “ir amortizando”.
“El momento para acudir al préstamo”, afirmó José Miguel Barrio, “fue el adecuado y ahora podemos finalizar la legislatura dejando el Ayuntamiento saneado, con más de 1.500.000 euros de créditos disponibles para inversión, que permitirán a la nueva Corporación realizar las actuaciones que crea necesarias, concurrir a las convocatorias de subvenciones y hacer frente a los pagos con total tranquilidad. Es decir, se puede decir que la legislatura termina con los deberes bien hechos”.
El punto fue aprobado por unanimidad.