El Ayuntamiento de Reinosa y la empresa Dragados han rubricado el acta de replanteo de la obra de construcción de un puente sobre el río Híjar. Tras esta firma, se espera que la actuación, que cuenta con un presupuesto final de 688.638 euros y un plazo de ejecución de 7 meses, pueda dar comienzo durante el próximo mes de enero y a su término conecte el centro urbano con el Polígono Industrial de La Vega.
De esta forma, ha explicado el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio, se descongestionarán las calles principales del municipio y se establecerá “una nueva malla de viales que van a permitir reordenar el tráfico de la zona, facilitando la comunicación ciudad-zona industrial”.
El puente, que partirá desde la calle Vidrieras y está concebido para acoger tanto el tráfico de vehículos como el de peatones, tendrá una estructura metálica conformada por “dos arcos laterales de sección variable y una altura máxima de 6 metros; de ellos, van a colgar 10 péndolas de acero que serán las encargadas de soportar el tablero. Estos arcos, junto con las péndolas, separarán la circulación rodada de las aceras peatonales”.
El vial por su parte dispondrá de dos carriles de 3,5 metros de anchura y aceras a ambos lados de 1,50 metros de anchura. Estas últimas ofrecerán a los peatones reinosanos “una nueva alternativa al unir las dos riberas del río Híjar y, por tanto, los paseos y parques fluviales situados en los márgenes”.
Obra muy demandada. La construcción de este puente es, según ha señalado el regidor reinosano,una intervención “muy demandada por la ciudadanía en general y por los trabajadores del Polígono de La Vega en especial”. Con ella, se dará por concluido un amplio proyecto que ha afectado a la rehabilitación de la red viaria de Reinosa.
Sin duda, se trata “de una de las grandes actuaciones de esta legislatura” en la que el Equipo de Gobierno se va inclinar más por un “modelo de desarrollo urbano que permita las pequeñas intervenciones a medida de las necesidades que planteen los ciudadanos”.
“Estamos convencidos de que estas pequeñas obras de infraestructura son las que solucionarán los problemas urbanos y darán carácter a este municipio”, matizó José Miguel Barrio.