El Ayuntamiento de Valderredible ha dado el visto bueno en pleno, con la abstención del PSOE y del PP, a la aprobación inicial de los presupuestos para 2015, con un montante superior al millón y medio de euros.
Estos presupuestos “presentan una marcada apuesta por el empleo a través de la creación de puestos de trabajo para desempleados, unas 70 personas a lo largo del 2015 y para lo cual se destinarán cerca de 360.000 euros. Asimismo se ha destinado una partida de 40.000 euros para la compra de maquinaria, vehículos y material necesario para dicho personal”, destaca el alcalde, Fernando Fernández.
También ha resaltado que la propuesta económica del equipo de gobierno municipal para el presente ejercicio tiene como ejes fundamentales “el compromiso con los más desfavorecidos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. En este sentido, ha subrayado que se mantienen las ayudas para la compra de libros de texto, 5040 euros y para el transporte escolar, 4050 euros, así como distintas partidas económicas destinadas a la asistencia social y a la atención de personas dependientes.
Las cuentas recogen además una partida de 20.000 euros para llevar a cabo tareas de desbroce y limpieza de los viales del municipio.
Fernández ha argumentando que “estamos ante unos presupuestos equilibrados, adaptados a la realidad, en los que seguimos trabajando en la contención de gasto corriente con el objetivo de realizar los mayores esfuerzos económicos a lo largo del año en materia de inversión, empleo y acciones sociales”.
Por otro lado, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha incidido en la postura de “absoluto rechazo por parte del consistorio valluco ante cualquier propuesta de sondeo para la extracción de gas por fracking”.
El regidor valluco ha indicado que en noviembre de 2013, el pleno municipal aprobó una moción en contra de cualquier posible sondeo para la extracción de gas mediante fractura hidráulica –fracking- en el municipio, con una exigencia al Gobierno de Cantabria para que “hiciese cumplir la ley” que fue aprobada por el Parlamento para prohibir dicha práctica en la región y despejara con ello todas las dudas que estaban permitiendo a las empresas continuar adelante con proyectos de dichas características
Con esta iniciativa, el ayuntamiento valluco respondía a la solicitud que la empresa Gas Natural Fenosa había presentado en su día al Ministerio de Medio Ambiente para realizar dos nuevos sondeos geológicos en Valderredible, dentro del permiso ‘Bigüenzo’ para la extracción de gas por fracking.
Fernández ha insistido en su decisión de que mientras él sea alcalde de Valderredible, no va a permitir una técnica que está prohibida por ley y que acarrea gravísimas consecuencias ambientales en un municipio donde se asienta el pantano del Ebro, y que abastece de agua a una de las cuencas más pobladas de España, además de contar con un patrimonio ambiental que constituye una de las más importantes riquezas naturales de Cantabria.
En este sentido aclaró que su rechazo será “firme y contundente ante cualquier indicio posible de extracción mediante técnica del fracking y no ante prospecciones convencionales”.
Asimismo el alcalde de Valderredible ha recordado que como medida de protección patrimonial ante técnicas que pongan en grave riesgo la riqueza natural de este territorio, entre ellas la extracción de gas mediante fracking, se solicitó, a inicios de 2014, con carácter urgente al Gobierno de Cantabria que aumentara la zonas BIC (Bien de Interés Cultural) para designar “Paisaje Cultural” a toda la extensión de Valderredible. “Petición que muy a nuestro pesar fue rechazada por el ejecutivo”, señaló Fernández.
“Considerábamos y así lo seguimos haciendo, que ante los enormes riegos naturales, patrimoniales y socioeconómicos que pueden suponer proyectos de semejantes características para Valderredible, debía y debe designarse este territorio como alternativa 0 de no instalación a sondeos de extracción de gas mediante fracking” y para ello, apunta- “la figura de Paisaje Cultural es primordial ya que otorga dicho amparo”, por lo que el regidor valluco lamenta, una vez más, la negativa del ejecutivo a esta petición.