El Ayuntamiento de Valderredible contratará a 50 desempleados para la realización de obras y servicios de interés social a partir del próximo mes de febrero y durante un periodo de seis meses.
Será a través de tres programas en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo. Un total de 15 desempleados se encargarán de la recuperación de espacios públicos urbanos mediante la limpieza de maleza en el entorno de plazas y caminos, la reparación de pavimentos y sistemas de canalización de agua así como diversas actuaciones en las zonas de recreo cercanas al río Ebro con el principal objetivo de garantizar el mantenimiento y la restauración de estos hábitats naturales.
Además se contratará a 17 personas para llevar a cabo el proyecto de generación de empleo mediante actuaciones en espacios naturales protegidos de la red natura 2000. Se encargarán de desarrollar estrategias de empleo basada en acciones de interés general y social en lugares de importancia comunitaria (LIC) como el río y el embalse del Ebro y zonas de especial protección para las aves (ZEPA), en las Hoces del Ebro.
Otras ocho personas serán contratadas para el programa de servicio de respiro complementario de ayuda a domicilio y dinamización de la infancia y juventud del valle que pretende mejorar la salud y calidad vida de los cuidadores, proporcionar tiempos de respiro para la conciliación de cuidados y la vida personal a los cuidadores así como atender y ofrecer alternativas de ocio educativo a los jóvenes y fomentar la participación social. A ello se suman 12 obreros contratados a través de la Mancomunidad Los Valles.
El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, señaló que estos tres programas persiguen un objetivo común, que no es otro que el de facilitar la inserción en el mercado laboral, durante un periodo de 6 meses, a 50 desempleados, permitiéndoles así adquirir una mayor experiencia y mejorar su capacitación.
Igualmente destacó la importancia de esta iniciativa “por el alivio, aunque sea temporal”, que supondrá para las personas contratadas y sus familias, y por el elevado número de contratos en comparación con anteriores convocatorias.
“Con estas actuaciones, se quiere dar la oportunidad a personas en paro, y en particular a colectivos con mayores dificultades para encontrar un empleo, de adquirir una experiencia profesional que les pueda servir para abrirse camino en el ámbito laboral”.
Asimismo apuntó que las personas contratadas realizarán obras y proyectos de gran interés que, en algunos casos permiten complementar iniciativas que el Ayuntamiento viene llevando a cabo y en otros, poner en marcha actuaciones nuevas.