Para este curso 2013/14 el Ayuntamiento de Valderredible ha ofrecido tres ayudas directas en materia de educación, además de colaborar en las actividades que desarrolla el CEIP Virgen de la Velilla. Todo ello, según Fernando Fernández, alcalde de Valderredible, “debido a los progresivos recortes que la Administración Educativa viene realizando año tras año, y que se traslada a las familias suponiendo un mayor esfuerzo con cada nuevo recorte. Pero es que en Valderredible, como en todas las zonas rurales, esta situación se agrava por la falta de oportunidades y lejanía a los centros urbanos”. “Esta situación de desventaja -afirma Fernández-, se recoge en las leyes, pero nunca se han aplicado las medidas correctivas en su totalidad con la escusa de la tan manida ya falta de financiación”.
Por todo ello, ante la demanda de los ciudadanos, y con el fin de aliviar la carga de los recortes a las familias, “en algunos casos situaciones críticas, se ha subvencionado con carga al presupuesto local, la adquisición de libros con 80 euros por alumno que estudie educación obligatoria; el transporte escolar de alumnos en el IES de referencia de Valderredible en enseñanzas no obligatorias (bachiller, FP); y el refuerzo educativo de secundaria que ya se imparte en Valderredible. A ello hay que añadir la estrecha colaboración del Ayuntamiento con el CEIP Virgen de la Velilla, para el desarrollo de numerosas actividades (salidas de campo, excursiones, biblioteca, talleres, etc.)”.
A esta situación a la que se ha llegado, de tener que hacerse cargo el Ayuntamiento de competencias autonómicas, dice Fernández que “no lo entiendo, especialmente cuando desde el Gobierno Central no hacen más que esgrimir en las reformas de la administración lo de una administración una competencia”. Y concluye el alcalde de Valderredible preguntándose: “¿o es que cuando se apruebe la reforma vamos a perder servicios en educación, sanidad, servicios sociales… porque son competencia autonómica pero no tiene financiación suficiente para mantenerlos?”.