El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y en su representación la alcaldesa, Belinda Mencía Solla, firmó el pasado 2 de febrero, un convenio de colaboración para la promoción de una Comunidad Energética Renovable con la empresa de servicios energéticos, Alisea Esco S.A., y la comercializadora de energía + Inteligencia.
El objetivo de este Convenio es el desarrollo de un proyecto piloto de la futura Comunidad Energética ‘Velilla genera’, en la población de Otero de Guardo, mediante el aprovechamiento energético de una instalación minihidráulica en desuso desde hace varios años llamada ‘El molino’, construido en 1950 y que consta de un antiguo molino y la central.
Para ello, las empresas implicadas han analizado y propuesto la instalación de una microturbina marca Perga, que implementa las últimas tecnologías de generación hidráulica y que es una patente española. La producción estimada, de unos 370 MWh anuales, permitirá el suministro energético a la totalidad de los vecinos de la pedanía, al tratarse de una tecnología que, a diferencia de la fotovoltaica, tiene capacidad de producción de 24 horas al día los 365 días del año. De esta manera los vecinos podrán beneficiarse de unos ahorros considerables en su consumo energético sin necesidad de realizar inversiones, que serán efectuadas por las empresas referidas.
Para el desarrollo de esta iniciativa ALISEA ESCO ha contado con la colaboración de su socio local, la empresa palentina Basque Energy Group, consultora especializada en el desarrollo de grandes proyectos de generación renovable y se financiará con una subvención del Ministerio de Transición Ecológica.
El presente proyecto convierte a Velilla del Río Carrión en un municipio pionero en el desarrollo de una Comunidad Energética, con un componente tecnológico innovador para el aprovechamiento total de los recursos naturales locales en la generación de energía verde, y la maximización de los beneficios sociales, económicos y medioambientales que promueve el municipio, sumándose a los objetivos de descarbonización y generación distribuida de la Unión Europea y del Gobierno de España.
Según ha explicado la alcaldesa “las nuevas oportunidades que ofrece la transición energética en la que estamos inmersos generan la aparición de nuevos sistemas de cooperación que promueven un sistema más justo, eficiente y colaborativo de nuestros recursos energéticos”.
Asimismo, la puesta en marcha de esta instalación conlleva también la restauración del Molino y la creación de un pequeño museo, por lo que el beneficio se duplica. “Por un lado, somos pioneros en el desarrollo de una comunidad energética de estas características, con la que se van a beneficiar económicamente todos los vecinos y por otro lado vamos a poner en valor el molino como recurso turístico, ya que se encuentra en un enclave privilegiado”.
Belinda Mencía concluye “confiamos en que esta iniciativa impulsará el desarrollo de otras comunidades energéticas en la provincia de Palencia y en la Comunidad de Castilla y León, fomentando la economía y el empleo local, la lucha contra la despoblación y reduciendo la dependencia energética exterior”.