El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión mantuvieron una reunión de trabajo en la que se informó sobre distintas iniciativas públicas y privadas que podrían llevarse a cabo el municipio. A la misma asistieron, además, inversores interesados en instalar en Velilla una empresa relacionada con las renovables.
La alcaldesa Belinda Mencía, subrayó el “esfuerzo” que se está llevando a cabo desde el Consistorio para sacar adelante proyectos “tanto subvencionables como que cuenten con el apoyo de la iniciativa privada y que, de acuerdo a las prioridades del territorio, puedan ponerse en marcha generando riqueza y empleo en la zona”.
En este sentido, apuntaron la promoción de una comunidad energética en Otero de Guardo, la generación hidráulica en el caudal ecológico del pantano, el proyecto industrial en los terrenos de la térmica o el interés por financiar proyectos turísticos de gran envergadura como el teleférico.
Además, desde el Ayuntamiento se han presentado tres proyectos, valorados en 5, 1 millones de euros, a las subvenciones para infraestructuras de la Transición Justa consistentes en la creación de una zona náutica en el río Carrión, la recuperación de un Hotel y la rehabilitación de un edificio como Centro Cultural.
Por su parte, el ITJ informó a la regidora acerca de los potenciales instrumentos de apoyo a los que los proyectos podrían optar tanto en este momento como a corto y medio plazo, en el ámbito de aplicación del Convenio de Transición Justa de Guardo-Velilla.
El encuentro se engloba dentro de las distintas reuniones que, tanto desde la dirección del Instituto como a través del equipo de Convenios de Transición Justa, se vienen realizando con la colaboración de los distintos municipios de Transición Justa con el objetivo de identificar iniciativas empresariales que sean de interés para el desarrollo socioeconómico.