La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, acompañados del vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón y el presidente del Grupo de Acción Local Liébana y alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Miguel Alonso, han presentado la credencial que permitirá dar fe del paso por los 183 kilómetros y por los municipios que recorre y contribuir en la recuperación del camino castellano hacia Santo Toribio, el peregrinaje a través de la ruta lebaniega y la potenciación turística de los municipios y recursos por los que trascurre en nuestra provincia.
El objetivo de la Diputación es revivir la peregrinación a Santo Toribio desde Palencia con un camino cómodo, seguro y que proporcione una experiencia lo más rica posible, resaltaba la presidenta de la Diputación.
La Diputación de Palencia “trabaja para recuperar e impulsar la peregrinación Lebaniega desde la meseta castellana a Santo Toribio de Liébana, en la vecina provincia de Cantabria, y reforzar esta vía a su paso por la provincia para acoger a peregrinos y turistas. Una tradición que se inicia oficialmente en el año 1512 y tiene documentada peregrinaciones del siglo anterior, precisamente desde Palencia”.
El pasado 23 de abril comenzaba el Año Jubilar Lebaniego 2017 y con este motivo presentaba la conclusión de las labores de señalización del Camino Lebaniego Castellano a su paso por la Palencia para impulsar el turismo. Y en la jornada de ayer se daba a conocer el modelo de credenciales que se ha elaborado por parte de la institución provincial para que los peregrinos puedan sellar las distintas etapas que realizan en la provincia de Palencia.
Se han editado un total de 1.000 ejemplares de credenciales, que la Diputación pone a disposición de las parroquias y oficinas de turismo de Frómista, Osorno, Herrera, Alar del Rey, y Cervera de Pisuerga. Junto a las credenciales, en los puntos de entrega se facilitará una hoja a sus responsables para anotar las características del peregrino y ver su perfil, de cara a mejorar su paso por esta ruta.
Lugares donde sellar las credenciales:
Palencia: Oficina de Turismo de Palencia, PIT de la Estación de Ferrocarril, Catedral y Obispado.
Ribas de Campos: Ayuntamiento y establecimientos hosteleros.
Frómista: Oficina de Turismo, iglesias y establecimientos hosteleros.
Osorno La Mayor: Ayuntamiento e iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.
Herrera de Pisuerga: Albergue de Herrera.
Alar del Rey: Ayuntamiento e iglesia de Ntra. Sra. del Carmen.
Cervera de Pisuerga: Ayuntamiento e iglesia de Santa Mª del Castillo.
Perazancas de Ojeda: iglesia de la Ntra. Sra. de la Asunción.
San Salvador de Cantamuda: Ayuntamiento
Una guía y material promocional
La Institución Provincial palentina se ha encargado de la señalización de los 183 km de la Ruta Lebaniega en esta provincia, trabajo que el Grupo de Acción Local Liébana ha continuado en tierras cántabras. Además, ha diseñado una guía que recoge mapas, pequeños textos, fotografías e información práctica para realizar la ruta fácilmente, y se ha editado un folleto informativo y carteles repartidos por la provincia, establecimientos turísticos y alojamientos.
Una guía que se puede descargar en la página web de la Diputación. https://www.diputaciondepalencia.es/sitio/turismo/camino-lebaniego-castellano
Se trata de un camino en el que confluyen la razón, representada por el Canal de Castilla; la naturaleza, representada por el Parque Natural de la Montaña Palentina y el arte, con una alta concentración de Templos Románicos, en definitiva, un Camino de Culto, Cultura y Naturaleza, en el que cada peregrino tiene su propio motivo para recorrerlo.
Año Santo Lebaniego
La celebración del Año Santo Lebaniego se inicia en el siglo XVI, tras la bula del Papa Julio II del 23 de septiembre de 1512 que otorgaba el privilegio de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del Monasterio de Santo Toribio un importante centro de peregrinación, siendo, ya para entonces, uno de los lugares santos más importantes de Europa. El motivo de la Bula Papal es la presencia, en el Monasterio, del Lignum Crucis, la reliquia que Toribio de Astorga había traído de Tierra Santa, el trozo de la Cruz de Cristo más grande que aún perdura. Por esto mismo a sus peregrinos se les conocía como “crucenos o cruceros”. La peregrinación a Santo Toribio enlaza con el Camino del Norte a Santiago de Compostela, el camino de las primeras peregrinaciones a Santiago. El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada año que el 16 de abril, Festividad de Santo Toribio, cae en Domingo, el anterior fue el año 2006.
El Jubileo o Año Jubilar es la celebración, en algún lugar del mundo católico, de un período de indulgencia de los pecados, siempre asociado a una Bula Papal otorgada desde el Vaticano y en relación a los restos de algún Santo o a Reliquias de relevancia en el mundo cristiano. El Jubileo está, además asociado a un Camino de Peregrinación y puede ser Ordinario o Año Jubilar in perpetuum. El Jubileo Ordinario es el que se celebra en un lugar de manera puntual frente al Año Jubilar Perpetuo que se celebra de manera continuada a lo largo de la Historia. Hay Cuatro Años Santos Perpetuos que se celebran desde la Edad Media: el de Jerusalén, el de Roma, el de Santiago de Compostela y el de Santo Toribio de Liébana en Cantabria.