El Carnaval de la Galleta se celebrará del 8 al 12 de febrero en la villa norteña y este año será más especial porque conmemora su XXV edición. Se trata de una fiesta singular que ha adquirido mucho auge con el paso de los años, convirtiéndose en la celebración de este tipo, más importante de la provincia de Palencia y una de las más destacadas a nivel regional.
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo quiere conseguir el reconocimiento de este evento a través de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. En este sentido, se lleva trabajando desde hace unos años con la finalidad de que la Junta de Castilla y León pueda otorgar finalmente esta distinción al Carnaval de la Galleta. Entre los criterios exigidos por la institución regional se encuentra “una singularidad especial en torno a lo relativo con el mundo de la galleta que dote al carnaval de un carácter original y diferenciado del resto”.
Los actos oficiales del Carnaval comenzarán el viernes 8 a las nueve de la noche en la carpa que ya se ha instalado en la Plaza de España con el pregón a cargo de un nutrido grupo de antiguos pregoneros que representarán en su conjunto a todos los que han desarrollado este papel en las diferentes ediciones hasta la fecha. A partir de las doce de la noche tendrá lugar la apertura oficial de los Concursos de Bares Disfrazados, que alcanza su vigésimo quinta edición, y el de Cambio de Sexo. Estas iniciativas han sido muy bien acogidas durante los últimos años y cada vez cuentan con más adeptos.
El día siguiente, el sábado 9, la carpa acogerá un espectáculo infantil con la actuación del dúo Pecosa y Pitusa. El acto estrella y el más destacado, el Gran Desfile de Carnaval, comenzará a las once de la noche, completando un recorrido con salida desde la Avenida de Cervera para recorrer las calles de la villa hasta llegar a la Plaza de España, y acompañando a la gran carroza de la galleta, que también estará presente en el desfile infantil. Al término del desfile habrá baile con macro-discoteca en la carpa.
El IV Concurso de Mascotas Disfrazadas se celebrará el domingo, 10 de febrero, a partir de la una del mediodía. Por la tarde, a las cinco y media, desde la Estación de Autobuses comenzará el Gran Desfile Infantil de Disfraces y a las siete de la tarde, habrá baile para los más pequeños.
Los protagonistas del lunes, 11 de febrero, serán los mayores, ya que el Centro de Día acogerá por la tarde los concursos de degustación de orejuelas y vino dulce; asimismo también habrá concursos de disfraces y chirigotas con Baile de Carnaval para los asistentes.
El último día de los actos programados para el Carnaval de la Galleta es el martes 12, con el Concurso Disfraza tu lugar de trabajo. A partir de las siete de la tarde se podrán degustar orejuelas y vino dulce en la carpa; y se procederá a la entrega de los diferentes concursos desarrollados durante el Carnaval y al sorteo del Concurso Ponte de Luto. El Carnaval finalizará con el tradicional entierro y quema de la galleta.