El pasado 29 de agosto del presente año el Pleno de Diputación de Palencia, aprobó, junto con otros 11 más, un Convenio con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para la mejora de la organización de los CEAS y para el mantenimiento de su sede. Dicho convenio, en su cláusula 4ª establece, por un lado, los requisitos que deben reunir los locales destinados a ser sede de CEAS, y en su cláusula 5ª, el compromiso de la Diputación de Palencia de aportar, por las vías que ésta determine, los fondos económicos necesarios para la adecuación de los locales y espacios de los mismos.
Estas mismas condiciones se reflejan en los otros 11 convenios, en total son 12 convenios con ayuntamientos cabecera para los 11 Centros de Acción Social (El CEAS Carrión – Osorno tiene dos ayuntamientos cabecera)
Para dar cumplimiento a esas cláusulas 4ª y 5ª, por la que se establecen los requisitos mínimos que deben reunir los locales y el compromiso de la Diputación de financiar las obras necesarias se estableció un plan de inversiones en los CEAS para los años 2013-2015 con un importe global de casi 650.000 €. Entre las actuaciones de 2013 están previstas las intervenciones en los CEAS de Torquemada (Baltanás), Villarramiel, Paredes de Nava, Carrión – Osorno, Herrera de Pisuerga (continúa en 2014), Saldaña y Aguilar de Campoo.
Todas las obras comprendidas en estas actuaciones están siendo ejecutadas directamente por la Diputación de Palencia, las de Saldaña, Carrión y Villarramiel ya están adjudicadas. Situación diferente es el caso de Aguilar de Campoo puesto que la futura sede del CEAS estará en una parte del edificio de ‘La Compasión’, el cual va a ser objeto de una rehabilitación más amplia por parte del Ayuntamiento.
Por tanto en este caso es el Ayuntamiento de Aguilar quien acometiendo una rehabilitación del conjunto del edificio para uso administrativo, cede después una parte del mismo a la Diputación para su uso sede del Centro de Acción Social, una vez realizada la obra y dotado del correspondiente mobiliario, permitiendo así una mayor eficacia en la contratación y una reducción de los plazos de ejecución.
Las nuevas instalaciones van a permitir disponer de dependencias separadas tanto del personal del equipo básico, como los equipos multidisciplinares, además del personal administrativo y animador sociocomunitario, consiguiendo una importante mejora respecto de la situación actual, no solo para los trabajadores del CEAS, sino también para los usuarios de los Servicios Sociales, además de un ahorro para el Ayuntamiento de Aguilar que tiene que arrendar el local que aporta al CEAS.
Por tanto mediante la firma del presente convenio la Diputación pone a disposición del Ayuntamiento de Aguilar la financiación necesaria, 95.000 €, para la rehabilitación y adecuación de parte del edificio de ‘la Compasión’, mientras que el Ayuntamiento de Aguilar se compromete a la realización de las obras conforme a las determinación establecidas y la posterior cesión a la Diputación para su uso como sede del CEAS. El plazo de justificación finalizará el 30 de noviembre de 2014.
La futura sede, situada en la primera planta del edificio, contará con una superficie útil de 170 metros cuadrados, distribuidos en dos despachos individuales para los trabajadores sociales, y tres más, de varios puestos, para los equipos de promoción de autonomía personal, atención familiar y, animación. Además estará dotado de una sala de reuniones, una pequeña sala de espera y un archivo. Dos aseos, aunque no de uso exclusivo del CEAS, forman también parte del mismo.
Plan de actuaciones en los CEAS 2013 – 2015
El Plan de actuaciones 2013-2015 en los 11 CEAS de la provincia tiene como objetivo mejorar las infraestructuras que ocupan los CEAS en locales municipales; garantizar la accesibilidad de los usuarios a estos espacios públicos; dignificar espacios en los que desarrollan su labor los trabajadores de los servicios sociales; incrementar la calidad en la prestación del servicio a los usuarios de los servicios sociales; rehabilitar espacios que son patrimonio de las entidades locales. El importe global de este Plan de actuaciones alcanza 1.266.851,36 euros y se distribuye la inversión en dos áreas:
•Gastos de mantenimiento: 617.403,36 euros
•Obras e inversiones: 649.448 euros
Para materializar la inversión en los gastos de mantenimiento la Diputación aprobó en el Pleno de Agosto 12 convenios con los ayuntamientos cabeceras, convenios que están siendo actualmente aprobados por los respectivos plenos municipales.
Para la segunda parte del Plan, las inversiones en las sedes, el área de Servicios Sociales de Diputación, junto con los Servicios Técnicos han diseñado un plan de intervenciones, que ya ha comenzado con la adjudicación de las obras de las sedes de Saldaña, Carrión – Osorno y Villarramiel, a los que se une ahora la firma del presente convenio con Aguilar de Campoo. El resto de actuaciones previstas para este año son Paredes, Baltanás y Herrera de Pisuerga, que continuará en 2014.
Con estas actuaciones, los 74 profesionales, repartidos en los 11 CEAS de toda la provincia verán mejoradas sus condiciones de trabajo (trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales, terapeutas, animadores sociocomunitarios y administrativos). La totalidad de la población de la provincia, 89.515 habitantes (excluida la capital).
Las labores que desempeña un CEAS se centran en la atención directa a los ciudadanos que necesitan del apoyo de los Servicios Sociales. Por tanto, cada CEAS ubicado en las instalaciones de un Ayuntamiento cabecera de zona, es la primera puerta de entrada de un usuario a los Servicios Sociales. Algunos de los programas que se desarrollan en los Centros de Acción social son: programa de apoyo a las familias, ayudas de emergencia social, renta garantizada de ciudadanía, teleasistencia, ayudas técnicas, valoración Ley de dependencia, promoción de la autonomía personal, formación de cuidadores, ayudas a la natalidad.