El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha concedido al CEIP Castilla y León el Premio Nacional de «Buenas Prácticas en centros docentes» en reconocimiento a su contribución a la mejora de la calidad educativa en virtud del proyecto desarrollado durante el curso pasado «La biblioteca como espacio flexible de aprendizaje», que ha permitido impulsar numerosas actuaciones encaminadas al fomento de la lectura y la escritura y a la promoción de las Alfabetizaciones Múltiples (audiovisual y mediática).
El objetivo primordial del proyecto era consolidar la biblioteca como un centro de recursos integrado plenamente en las prácticas educativas del colegio. Este objetivo, que así formulado parece proponer un mero cambio técnico, va mucho más allá, puesto que realmente alude a una forma determinada de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estamos hablando en realidad de una concepción metodológica que parte de la idea concreta de formar personas autónomas en todos los ámbitos de la vida ―cognitivos, intelectuales, sociales y morales―, permitiendo que se conviertan en miembros activos y críticos del mundo en el que viven.
Tras el desarrollo del proyecto la biblioteca escolar del CEIP Castilla y León ha logrado consolidarse como un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, incidiendo en el desarrollo de las competencias y apoyando a todas las áreas, de manera que facilita el logro de los objetivos propuestos en el Proyecto Educativo.
En la actualidad, este espacio es parte esencial del centro y ha conseguido trazar unas líneas de trabajo que han posibilitado un acercamiento eficaz del alumnado al mundo de la cultura, ha permitido que disfrutemos y compartamos el disfrute de la lectura, ha facilitado el acceso a todo tipo de textos en diversos soportes a la comunidad educativa, además de permitir la profundización en las habilidades necesarias para la investigación y el tratamiento de la información.
Este premio es, en realidad, el reconocimiento a una comunidad educativa que tiene muy claro cuáles son sus objetivos: intentar crear ciudadanos del siglo XXI, con espíritu crítico, capaces de desenvolverse en un mundo muy diferente al que vivimos los adultos y con un claro sentido del respeto a las diferencias.
Blog del proyecto: https://bibliofuturoceipcastillayleon.blogspot.com/ alojado en la web del centro, que ha sido creado como instrumento de comunicación y divulgación entre la comunidad educativa de las experiencias y actividades desarrolladas a lo largo del proyecto.