La Consejería de Educación ha querido destacar la innovación en materia de competencia lingüística del CEIP Castilla y León de Aguilar y le ha concedido el reconocimiento ¡Leo TIC! por emplear, durante el curso 2014-2015, tecnologías de la información en su Plan de Fomento de la Lectura y la Enseñanza Lingüística. De esta forma, el Castilla y León se ha convertido en el primer y único centro de la provincia de Palencia en recibir esta distinción. La mención, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, expresa que un centro distinguido con el reconocimiento ¡Leo TIC! es aquel que promueve la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza de la lectura y la escritura.
“La lectura y las tecnologías de la información y de la comunicación forman parte de nuestra cotidianeidad personal y también de nuestra práctica educativa. Nuestro colegio tiene como propósito formar lectores y escritores que se adecuen a las demandas sociales, por lo que la inclusión de las tecnologías de la información y de la comunicación en este ámbito debe ser algo ineludible”, expresan desde el centro educativo aguilarense.
“Siempre hemos sido pioneros en el desarrollo y fomento de estrategias lectoescritoras, contando con diversos premios y reconocimientos al respecto como la Mención de la Consejería por actividades desarrolladas en el centro encaminadas al fomento de la lectura (Curso 2010/2011), la Mejor Experiencia de Calidad: Plan de Mejora e Impulso de la Biblioteca Escolar (Curso 2011/2012) o la Mejor Experiencia de Calidad: Plan de Mejora de las Destrezas Orales y Escritas en Lengua Castellana (Curso 2013/ 2014)”, continúan.
Ahora el colegio da un paso más, integrando las tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que la apertura a las fuentes digitales se convierte en una herramienta de aprendizaje que impulsa la motivación de los alumnos hacia la lectura.
“Hemos sido valorados desde Dirección Provincial por un equipo técnico experto en la materia, que visitó el centro para comprobar de primera mano el Plan de Lectura que estamos desarrollando para fomentar el conocimiento de los escolares mediante las nuevas herramientas informáticas. En Palencia solo podían otorgar un reconocimiento y finalmente, los agraciados fuimos nosotros, según se publica en el Bocyl del 22 de mayo (ORDEN EDU/422/2015)”, explica Cristina Rozas, directora del centro.
“En nuestro centro”,continúa, “consideramos fundamental desarrollar tanto la competencia en comunicación lingüística como la competencia digital de nuestro alumnado. Por ello, el objetivo principal de nuestro Plan de Lectura es fomentar el hábito lector en los alumnos y desarrollar su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización mediática e informacional propia de esta nueva sociedad de conocimiento».
Por este reconocimiento, el centro recibirá un diploma y un sello acreditativo, que podremos incorporar a nuestra web y a la documentación oficial. Además, podremos beneficiarnos de medidas dedicadas a mejorar nuestra biblioteca y los miembros el colegio tendrán preferencia para asistir a actividades formativas relacionadas con el fomento de la lectura.